2019 no ha sido un gran año para Hollywood. Tuve esta discusión hace apenas un par de días con mi pareja, precisamente porque fuera de ver Endgame y la increíblemente divertida y bien coreografiada “John Wick 3”, no ha habido muchas películas que se sientan excitantes.
- “Así que, ¿hay alguna película que realmente quieras ver este año?”, me preguntó ella.
- “Solo Eso 2, porque realmente me gustó la primera, y Midsommar de Ari Aster”
- “¿Ari Aster?”
- “Si, el tipo que dirigió Hereditary”
- “Wow, esa película fue estresante”.
A un año de su estreno en México, Aun creo que “Heredetary”, fue una de las mejores películas del 2018, y más subestimadas por la crítica mexicana. En general, el genero de “terror”, es uno de los mas subestimados por los “quesque expertos”. Y si bien, entiendo que la razón es porque si hay mucha, mucha basura en el género, lo mismo puedes encontrar en otros géneros -¿Alguna vez has visto una película de drama mal escrita? ¡Es INSOPORTABLE! -.
Dicho esto, el genero del terror ha estado en el cine desde sus inicios, y para mi, un “experto” que ignora el género, no es más que un charlatán, pues ignorar un genero solo porque no te gusta, es ignorar una parte importante de la historia del cine. Y para prueba, solo tenemos que mirar un poco en la historia del cine.
EL HORROR EN LOS INICIOS DEL CINE
Desde los inicios del cine, los directores han intentado poner imágenes que evoquen terror en la audiencia. Obviamente, las primeras películas de horror no eran particularmente complejas y seguramente no te parecerán muy escalofriantes, pero aun así tienen un gran merito al diseñar y usar los mejores efectos especiales de la época.
La considerada primera película de horror, “Le Manoir du Diable” (La casa del Diablo) de 3 minutos, ya utilizaba efectos de humo, espejos y edición para dar la apariencia de efectos sobrenaturales.
En 1895, Thomas Edison produjo el corto “The Execution of Mary Stuart”, dirigido por Alfred Clark, en el que se muestra la primera decapitación en pantalla. El efecto se logró por medio de trucos de edición, pero aun así fue tan chocante para la audiencia, que muchos creyeron que la actriz realmente se había sacrificado.
“L´Inferno” de 1911, es un filme italiano basado en el infierno de Dante, y es notoria no solo por ser la primera película Italiana, si no por ser una de las primera adaptaciones cinematográficas de la literatura al cine, y emplear interesantes efectos especiales para representar las ilustraciones de Gustave Doré.
EXPRESIONISMO ALEMAN
El primer “boom” del cine de horror, fue durante el término de la primera Guerra Mundial, Este periodo, fue un periodo de gran depresión y desesperación para el colectivo alemán, y además, fue un periodo en el que las películas extranjeras fueron totalmente prohibidas al público.
En este periodo, nació el “Expresionismo Alemán”, durante el cual se producían películas relacionas con la desesperación económica y social de la época utilizando ángulos de cámara poco convencionales, e iluminación con un alto contraste para dar una sensación de “sueño” o pesadilla”. Y fue en esta época donde aparecieron dos de los filmes de horror mas importantes de la historia:
La primera, es el clásico “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens” de 1922, dirijida por F. W. Murnau, la cual es una adaptación no autorizada de “Dracula” de Bram Stoker. Este filme es notorio debido a la demanda que los hijos de Stoker pusieron al filme, y que ocasionó que todas las copias del filme fueran destruidas… A excepción de unas cuantas. Y gracias a esto, podemos apreciar uno de los filmes mas influenciables de todos los tiempos.
El Segundo filme, es “Das Cabinet des Dr. Caligari” de 1920, dirigida por Robert Wiene. Este filme narra la historia de un hipnotista, que utiliza a un sonámbulo para cometer atroces crímenes. El filme es notorio por su impresionante estilo visual, en el cual se utilizan formas oblicuas con esquinas filosas, calles estrechas y en espiral, presentando imágenes bizarras y claustrofóbicas.
Este es considerado el filme mas importante del expresionismo alemán, y toda persona que se considere cinéfila, debe verlo al menos una vez.
LOS BOOMS NORTEAMERICANOS
El primer gran Boom del cine de terror norteamericano, al igual que el Expresionismo Aleman, fue al termino de la Primera Guerra mundial, durante la gran depresión. En esta época, la gente realmente necesitaba cualquier cosa para distraerse, y sobre todo, necesitaba “Monstruos” a los cuales culpar de sus problemas. Los “monstruos” en estas películas, eran principalmente europeos con acentos extraños que acechaban a dulces damiselas occidentales, evidenciando los temores sociales de la época.
El filme mas notorio de esta época, fue “Dracula” de 1931, basado una vez mas, en la novela de Bram Stoker y protagonizada por el legendario Bela Lugosi.
El segundo gran boom, para sorpresa de nadie, fue durante la segunda guerra mundial. En este boom, una vez más las películas basadas en monstruos clásicos góticos, como Dracula y Frankestein fueron populares, pero muy especialmente fue el “hombre lobo” quien se hizo popular, pues la imagen del lobo se relacionaba con el Tercer Reich.
Durante esta época, en las caricaturas de los periódicos, e incluso en la animación norteamericana, el mismo Hitler era constantemente representado por la imagen de lobo que acechaba y amenazaba con destruir la civilización occidental.
HORROR DURANTE LA POST GUERRA
Después de la segunda guerra, el publico norteamericano dejo de interesarse por los viejos monstruos góticos. En su lugar, el temor social venia de la guerra fría, la bomba atómica y las amenazas del espacio exterior, y una vez más, el género del horror representó este temor social. Durante esta época aparecen filmes a fines a estos temores, como “ Creature from the Black Lagoon”, donde una creatura nacida de la contaminación en el lago negro aterroriza una expedición de científicos:
“THEM!” de 1954, que trata sobre unas hormigas gigantes mutantes nacidas de las pruebas atómicas de Nuevo México, las cuales amenazan con destruir la civilización norteamericana:
Y por último, “The blob” de 1958, conocido en México como “La mancha voraz”, en el que una criatura alienígena amorfa y casi indestructible cae del espacio exterior amenazando con destruir totalmente la civilización:
HITCHOCK Y EL NACIMIENTO DEL GORE
En 1960, Alfred Hitchock sorprendió a todos dirigiendo uno de los filmes mas importantes de la historia: “Psycho”. En el, a diferencia de los monstruos góticos o amenazas atomicas y espaciales, Hitchock nos presenta un monstruo mas real, un monstruo que te puedes encontrar en la calle mientras te tomas un café: Norman Bates. A diferencia de los monstruos que solo existían en la imaginación delas personas, Hitchock baso a su “monstruo” en un asesino serial real que asesino a un número no confirmado de víctimas, e hizo objetos cotidianos con la piel y partes de sus víctimas: Ed Gein.
Y fue este filme que sirvió como inspiración para un nuevo genero de horror: El Slasher.
LA CONTRA-CULTURA
Durante mediados de los 60´s y mediados de los 70´s, nació en Estados Unidos la “Contra Cultura” que se oponía al expansionismo del gobierno estadounidense, y sus consecuencias sociales. Los movimientos hippies y bohemios nacen, en los cuales la juventud se oponía al gobierno y la cultura establecida haciendo uso de drogas, abriéndose a su sexualidad, y exigiendo derechos y libertades a las minorías percibidas. Esta época nos dio filmes mas complejos e interesantes de horror:
“Night of the Living Dead” de Romero, la primera película de zombis, la cual hace una critica muy sutil al conformismo norteamericano, a la violencia de Vietnam, y sobre todo, al racismo existente en Estados Unidos:
“Rosemary’s Baby”, de Roman Polanski la cual empieza como un drama familiar, y termina como una pelicula de horror, desde el momento en el que Rosemary se embaraza el bebe del demonio, haciendo una muy obvia referencia hacia la supuesta subordinación de las mujers hacia los hombres.
Y por último, la icónica “The Exorcist” de 1973, la cual es sin duda una de las películas mas influyentes en la cultura popular de todos los tiempos, además de ser el primer filme de horror en ser nominada para Mejor Película en los Oscares y pertenecer desde el 2010, en el “National Film Registry” para ser preservada como estética, cultural e históricamente significante. Y al igual que los otros filmes mencionados, “The Exorcist” tiene un significado oculto y mas profundo: La crisis de Fe de la juventud de la época, que puede verse aun en día con el crecimiento de grupos ateos.
SLASHERS
Fue a finales de los 60´s durante la contra-cultura donde el cine empezó a experimentar con el gore. Filmes como “Bloodfeast” fueron hechos únicamente para explotar efectos de sangre ante la juventud “no-conformista” de la época. Y fue en esta época, inspirados por Hitchock, donde nace el infame genero del Slasher, con “The Texas Chain Saw Massacre” de 1973, dirigida por Tobe Hooper.
Fue en este filme donde los tropos iniciales del género, que fueron morbosamente explotados hasta la década de los 80´s con Jason de “Friday the 13th”, Freddy “Nightmare on Elm´s Street” y Chucky de “Child´s Play” fueron creados:
- El grupo de adolescentes llenos de hormonas
- El asesino imbatible
- Y por supuesto, la chica final
Pero fue “Halloween” y el infame Michael Myers de John Carpenter quien definió por completo los tropos de las películas antes mencionadas. Durante los 80´s el genero del terror estuvo plagado de filmes de slasher, los cuales servían como “fabulas” con moraleja para los hijos de los baby boomers: “No uses drogas, no seas un bully, pero sobre todo, no tengas sexo premarital de manera irresponsable, o el asesino psicópata vendrá a sacarte las tripas”.
LOS 90´S Y EL 9/11
Los 90´s fue una época terrible para el género del horror, al grado de estar casi muerto para mediados de los 90´s; La excesiva e indiscriminada explotación de los tropos antes mencionados, ocasionaron que se perdiera el interés por el género, al grado de que se produjeron por un tiempo únicamente filmes mediocres que ni si quiera eran presentados en las salas de cine. El director Wes Craven notó esta tendencia, y dirigió en 1996 “Scream”, la cual sirvió como una fuerte auto-critica, además de ser uno de los principales precursores del Metacinema, un estilo en el cual la producción, y los mismos personajes hacen referencias a si mismos como productos, producción y personajes. La excelente película, “The Cabin in the Woods”, del 2012 es quizá el mejor y más reciente ejemplo de metacine de horror.
Sin embargo, después del 9/11, el genero del terror renació una vez mas explotando los temores de la época; El publico norteamericano ya no se sentía seguro en su tierra, y las amenazas de la caída del gobierno, extranjeros que quieren destruir America y el terrorismo biológico dieron pie a la creación de muchísimas películas de Zombis. Tan solo entre el 2001 y el 2010, se produjeron casi 300 películas de zombis. Pero estas películas además mostraban una imagen aun mas sombría que sus predecesoras de los 70´s y 80´s; rara vez los sobrevivientes salían victoriosos, y la sociedad rara vez volvía a la normalidad.
Por ejemplo, en el remake de “Dawn of the dead” del 2004, dirigida por Zack Snyder, no solo se muestra un bebe zombi (La muerte de los niños en pantalla, es un tropo que no era común antes de la década del 2000), si no que al final, el destino de los sobrevivientes es mas que incierto: Tu sabes que van a morir.
“28 Days later” del 2002 y su secuela, “28 weeks later”, muestran el total colapso de la civilización, y la desconfianza de los civiles por el gobierno y los militares.
Esto sin contar la serie “The Walking Dead”, la cual, a pesar de tener temporadas bastante mediocres, sigue siendo muy popular.
Pero además del género de Zombis, el sentimiento de desolación general, ayudaron a que el género de “porno de tortura” se hiciera muy popular. Ya no mas veíamos a la chica final, o al héroe que al final lograba rescatar a su chica y salvarse a si mismo; Lo que veíamos eran finales donde el “malo” gana, y todos los demás mueren. Filmes como “Hostel” del 2005 y la serie de “Saw” son los principales representantes en Norte América. Pero al mismo tiempo en Europa también veíamos el mismo temor: Filmes como la española y excelente “Rec” del 2007, y los filmes del renacimiento del terror francés, como “Haute Tension” del 2003, “À l’intérieur” del 2007 y en especial, “Martyrs” del 2008, reflejaban temas y temores muy similares a sus contemporáneos norteamericanos.
Feminismo y terror
Estamos viviendo una era en la que la organización familiar es constantemente atacada, en favor de los derechos e la mujer, aun a costa de los derechos de los hijos. Y es muy fácil observar como en esta década ,el tema principal de las películas más relevantes de terror, es la el de la familia disfuncional y dividida, una mujer es puesta en más ocasiones que nunca en el papel de villana, o al menos, en el papel de quien causa los sustos.
Es lo femenino el que se muestra como la fuerza amenazante en el terror moderno. Por ejemplo, la muy recomendada “The babadook” es un estudio psicológico de una madre viuda y desesperada, tiene que lidiar con su hijo problemático. Y el Babadook, no es más que una manifestación física de su trauma, dolor y desesperación. Al final, Amelia, la protagonista, logra vencer al monstruo, encerrándolo en el sótano, en una más que obvia metáfora.
“Ich seh, Ich seh”, mejor conocida como “Good night mommy”, trata sobre un par de “gemelos” que sospechan que su madre después de hacerse una cirugía cosmética en la cara, y llegar con la cabeza totalmente vendada, no es su madre en realidad. La madre se comporta de manera cruel y distante, especialmente con Elias, hasta que los gemelos deciden tomar cartas en el asunto y desenmascarar a la impostora. No contaré el giro final, pero la película es excelente.
La antes mencionada “Hereditary” del 2018 y dirigida por Ari Aster, que muestran una familia totalmente disfuncional y explora de manera MUY gráfica y realista los horrores de la perdida de un ser querido, el dolor, y la maternidad, mientras que a su vez, cuenta una historia de cultos y posesiones diabólicas.
El genero del horror es mas que saltos, sangre y monstruos. Al igual que los otros géneros cinematográficos, es un reflejo también de la sociedad y sus demonios y las metáforas que se nos presentan, pueden ayudarnos a entender un poco mas nuestra sociedad, y es por esta razón que detesto a los críticos “profesionales” que automáticamente desechan un filme solo por ser “terror” o “comedia”. Hacer eso, es un total desperdicio intelectual.
Más dentro del blog
Entre el terraplanismo los antivacunas y el neomodernismo