Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que en él algo tiene sentido y ese algo es el hombre, porque es el único ser que exige el tenerlo
Albert Camus
El mundo está evolucionando a una velocidad incontenible y la cantidad de cambios está generando que muchas personas experimenten una crisis de sentido en sus vidas. Jamie Wheal, neurocientífico, reconocido autor y fundador del proyecto Flow Genome, explica en su nuevo libro Recapture the Rapture (Recuperando el rapto) que la humanidad se encuentra en un proceso de búsqueda de un nuevo sentido de vida. La religión organizada que, según Wheal, correspondía al Sentido 1.0 y el liberalismo moderno que era el Sentido 2.0, ya no proporcionan la seguridad y confianza de antes y están dejando un vacío que no sabemos cómo llenar. Necesita surgir un nuevo modelo, un Sentido 3.0 que sane viejos traumas, genere inspiración, promueva la conexión entre personas y ofrezca una guía para el futuro.
Los últimos años han traído cambios exponenciales en muchos ámbitos de nuestras vidas; todo desde la educación, la tecnología, la economía, la política y hasta el clima está en constante proceso de transformación. Esta movilidad permanente resulta abrumadora y está generando una fuerte sensación de inestabilidad. Aquellas instituciones y sistemas que solían darnos seguridad y una sensación de orden se han evaporado y, de pronto, la humanidad se encuentra en un camino sin rumbo. Ante tal incertidumbre, ¿cómo podemos restaurar el sentido de nuestras vidas?
Estamos viendo un colapso de las estructuras tradicionales en las que solíamos confiar y, en su lugar, vemos cada vez más fundamentalismo o nihilismo. “Estamos contrayendo enfermedades de desesperación,” dice Wheal. Las religiones organizadas y los sistemas de fe están en decadencia; cada día menos personas se identifican con sus ideologías y doctrinas. En el ámbito económico, el liberalismo también ha dejado mucho que desear y la corrupción del sistema se percibe en todas las áreas, desde los medios de comunicación, las grandes empresas, la industria farmacéutica y hasta la academia. La gente está cada vez más insatisfecha con lo que las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales ofrecen y proponen. En una búsqueda por encontrar nuevas respuestas se ha visto un incremento de teorías de conspiración de todo tipo porque la gente busca desesperadamente que alguien les resuelva las grandes incógnitas y les dé una solución que aporte el sentido que han perdido. Asimismo, se ha visto un auge de ideologías del rapto que promueven la idea de que el mundo como lo conocemos está condenado y que un gran cambio está por llegar. Estos grupos se benefician de aquellos que buscan una promesa de salvación, de un final feliz. Las personas necesitan saber que están del lado correcto y que todo estará bien.
Pero, el gran problema con estas ideologías es que venden la idea de que cuando llegue ese momento de cambio solo los elegidos serán salvados, entonces hay que procurar estar entre ellos sin importar cómo eso afecte al resto del mundo. La tendencia de estos grupos no es reparar lo que está mal, sino buscar una ruta de escape porque, al paso que vamos, la desalentadora realidad es que el planeta no va a resistir una población de 8 mil millones. La gran mayoría de estos sistemas ideológicos le ofrecen a sus seguidores una salida sin tener que resolver la situación y niegan la responsabilidad que tiene la humanidad con el planeta y hasta con su misma especie. Pero no hay que olvidar, como dice Wheal, “que solo somos monos con ropa.” El hombre ha querido ser Dios, pero “si tomáramos toda la vida en la Tierra y la comprimiéramos en un solo día de 24 horas, el hombre anatómicamente moderno aparece cuatro segundos antes de la media noche, las pinturas rupestres un segundo antes de la media noche. Hemos estado jugando a la civilización por solo una fracción de segundo.” Y en esa fracción de segundo hemos llevado al planeta al borde de la aniquilación.
Estamos viviendo un momento en el que ciertas cosas en el mundo están mejorando considerablemente mientras que otras empeoran radicalmente. La tendencia ideológica de cada persona impulsa la balanza hacia ver lo negativo o lo positivo, sin embargo, la realidad es que las dos cosas están pasando y ver solo una cara de la moneda no ayuda. Es hora de abrir los ojos y ver el panorama completo.
Es evidente que se necesita una nueva propuesta que ofrezca un renovado sentido de vida sin generar un efecto devastador. Wheal lo llama crear Sentido 3.0 y sugiere que debe ser una mezcla de religión tradicional y liberalismo moderno; una combinación que prometa salvación y ofrezca inclusión. El nuevo modelo debe inspirar y sanar, crear conexiones entre personas y estar disponible para todos. Y debe ser resistente, volverse más fuerte y efectivo con el paso del tiempo. Un pilar de este sistema deberá ser desarrollar una mayor conciencia de las capacidades de nuestro propio cuerpo y del poder que tiene vivir en el momento presente. Significado 3.0 no promete una salida ni un final feliz en el más allá, sino que promueve la creación de herramientas para sanar tanto a nivel individual como a nivel comunidad.
Como hemos comprobado, los sistemas centralizados ya no funcionan ni responden a las necesidades del presente. Las nuevas propuestas tienen que ser descentralizadas e impulsar la colaboración entre personas. El nuevo modelo debe ser un proyecto de arquitectura cultural, es decir, construir un nuevo sistema que fomente un crecimiento sólido de la sociedad. Para lograr esto se necesita usar herramientas de la historia, de la antropología e inclusive de la neurobiología para analizar qué aspectos de los sistemas sociales antiguos funcionaban y pudieran ser retomados con una nueva visión a futuro. Se necesita un renacimiento cultural, una nueva era de Ilustración que busque lograr un verdadero estado de solidaridad, de conexión con los demás; solo así tendremos la posibilidad de alcanzar un estado de felicidad, de generar un sentido de pertenencia para todos y de crear una nueva historia acerca de quiénes somos y hacia dónde vamos.
Referencias
Wheal, J. (27 Abril, 2021). Why the world is going crazy—and how to win back our minds. Recuperado de: https://bigthink.com/videos/collapse-of-meaning
Rebel Wisdom. (24 Abril, 2021). Recapture the Rapture, Jamie Wheal. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Pbnn2X2fVvA&list=PLPTVocEWD1unXh-cUoZBFLLcbssn6zxBH&index=11
Más en el blog
Ciencia vs pseudociencia: en busca del conocimiento verdadero
One reply on “Buscando consciencia y sentido en medio del caos”
[…] Buscando consciencia y sentido en medio del caos […]