Guerra y estrategia (9): El mundo cortesano

Podemos encontrar dos aspectos perdidos de sociedades anteriores a la nuestra. La capacidad de autodefensa y el pensamiento estratégico utilizado para ganar conflictos bélicos. Y es que en un conflicto que involucra la pérdida o conservación de la vida, la estrategia se manifiesta en su forma más pura. Es por eso que me he dedicado a observar la estrategia desde el punto de vista militar en los últimos años.  La modernidad ha emasculado las actitudes violentas de los individuos y las ha reemplazado con las actitudes cortesanas que hoy permeean la vida pública.  En otras palabras, ser violento es altamente penado el día de hoy. violenci

Guerra y estrategia (3): Alejandro Magno y la Batalla de Gaugamela

La batalla más significativa en la vida de Alejandro Magno fue la de Gaugamela, en el 331 a.C. Alejandro había sido designado rey luego de la muerte de su padre 5 años antes en el 336 a.C. quien había formado Liga de Corinto (integrada por todas las ciudades griegas excepto Esparta) y que había decidido declarar la guerra al Imperio Persa.

Guerra y Estrategia (2): Alejandro Magno y la Batalla Del Gránico

Continuando con los posts de estrategia y guerra nos centraremos en uno de los más grandes estrategas de la historia: Alejandro Magno. Hemos dividido en varias partes sus batallas, ya que merecen su atención particular. En esta ocasión la Batalla del Gránico. Alejandro Magno (20 ó 21 de julio de 356 a. C. – Babilonia, 10 ó 13 de junio, de 323 a. C.) fue quizás el estratega más grande de todos los tiempos, educado por un filósofo, nacido para ser rey, con una madre (Olimpia de Epiro) despiadada y un padre (Filipo II rey de Macedonia) que lo motivó y enseñó en el arte militar, y una vida que lo transformó prácticamente en un dios.

Guerra y estrategia (5): Enemigos internos

Nuestro mundo actual utiliza los medios de comunicación masiva para transmitirnos la idea de la paz y el orden como un ideal a perseguir. Contrario a estos valores, la guerra y el conflicto son vistos como peligros para la sociedad y los individuos. Ser pacífico es bueno y ser agresivo es malo. A los gobiernos les conviene tener ciudadanos que no se pongan agresivos frente a las leyes que se imponen. 

¿Por qué es importante la estrategia?

La estrategia es más que una ciencia: es la aplicación del conocimiento a la vida práctica, el desarrollo de pensamientos capaces de modificar la idea rectora original a la luz de situaciones siempre variables; es el arte de actuar bajo la presión de las más difíciles condiciones.

Helmuth Von Moltke

Guerra y estrategia (1): Aníbal de Cartago

¿Cuál es la la importancia de Anibal en la modernidad? Uno de los generales más importantes de la historia se puso de frente a una de las civilizaciones más importantes de la historia y los puso a temblar. Este es el primer post que le dedicaremos a la guerra y la estrategia. Dos conceptos que están muy ligados entre sí. Un tema que no recibimos de forma oficial en la escuela y que es muy importante para la vida cotidiana. Los planes siempre se ejecutan mejor si hay una estrategia en ella.