La filosofía es una de las disciplinas humanísticas que se centra en la exploración del conocimiento de todas las áreas de pensamiento, incluyendo la ciencia, las artes e inclusive la religión. Se preocupa por analizar temas muy complejos de la condición humana como la moral, la felicidad, la verdad y la existencia misma pero, a pesar de que se enfoca en conceptos tan profundos, la filosofía le sirve a todo ser humano para reflexionar sobre la vida y no es necesario contar con amplios conocimientos filosóficos para acercarse a ella.
El filósofo Víctor García compartió su lista de los 10 libros de filosofía más interesantes para no filósofos. En este listado, presentado en orden cronológico, se exponen brevemente algunos libros introductorios recomendados para cualquiera que esté interesado en conocer un poco sobre filosofía. Iniciando con los clásicos griegos y pasando por corrientes como la Ilustración, el posmodernismo y el existencialismo, los títulos comentados a continuación ofrecen un excelente punto de partida para adentrarse en el mundo de la filosofía.
- Diálogos de Platón – Esta obra es uno de los libros básicos para las ciencias sociales. Se le ha dado el nombre de Diálogos porque es una recopilación de textos que buscan retomar las enseñanzas de Sócrates, quien fue maestro de Platón. Dichas enseñanzas se hacían a través de un método conocido como mayéutica, basado en un sistema de argumentación cuyo objetivo final es llegar a la verdad. Los temas que se tocan en los Diálogos son muy variados y van desde la metafísica y la epistemología hasta el amor, la belleza e inclusive la política. Este es uno de los libros de filosofía más trascendentes ya que forma la base de la filosofía occidental.
- Ética Nicomaco o Nicomaquea de Aristóteles – Este es otro de los libros clásicos de filosofía griega. En él se habla sobre las virtudes éticas y las virtudes dianoéticas cuyo propósito es perfeccionar el conocimiento y alcanzar la felicidad. Aristóteles cuestiona cuál es el camino más ético para llegar a la felicidad y concluye que la vida virtuosa que se dedica a la contemplación, ignorando placeres efímeros, es la mejor vía. Para Aristóteles, toda actividad humana busca llegar a un bien y el bien supremo que todos buscamos es la felicidad.
- Discurso del método de René Descartes – Este texto es uno de los más relevantes, tanto para la filosofía como para la ciencia. En él Descartes esboza la base del método científico que sería aplicable a todas las ciencias. Descartes es partidario del Racionalismo, corriente filosófica y epistemológica que plantea que la razón es la única fuente de verdad, así, Discurso del método se centra en cómo conocer sin ser engañado por los sentidos. Este libro es un clásico que se sigue utilizando mucho en la educación y una de las frases más conocidas de Descartes viene de él: Cogito ergo sum – Pienso, luego existo. Como dato curioso, esta obra fue el primer libro de filosofía escrito en francés.
- ¿Qué es la Ilustración? de Emmanuel Kant – Este pequeño texto presenta un buen análisis del momento histórico en el que vivió Kant y en él define algunas de las premisas básicas de la Ilustración. Habla sobre el papel de la razón como facultad que permite el entendimiento. “La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad,” dice Kant y hace una invitación retadora a la humanidad a hacer uso de la razón y alcanzar su mayoría de edad. Sapere aude – ¡Atrévete a conocer! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!
- Sobre verdad y mentira en el sentido extramoral de Friedrich Nietzsche – Este libro de Nietzsche es una crítica al método científico y a la idea de que se puede llegar al conocimiento objetivo. Para él, todo juicio siempre está cargado con un sesgo moral y esto pone en duda si se puede hablar de una verdad absoluta. Nietzsche dice que las verdades son ilusiones y que no necesariamente están ligadas a la razón. Además de mostrar una postura en contra de la moral judeo-cristiana, este texto cuestiona las corrientes epistemológicas más importantes de la época y siembra las bases del posmodernismo.
- Tres dimensiones del ser humano, individual, social, histórica de Xavier Zubiri – Este texto es un interesante ejemplo de antropología filosófica y plantea que todo ser humano tiene tres dimensiones, una individual como integrante de la especie homo sapiens, una social como miembro de un grupo y una histórica que corresponde al momento en el que vive. Zubiri utiliza la vía negativa para llevar una secuencia argumentativa sistemática en la que refuta los planteamientos de otros escritores antes de proponer el suyo. Para él, la verdad se conoce a través de la razón, y la metafísica y la epistemología son dos caras de la misma moneda.
- La obra del arte en la época de su reproductividad técnica de Walter Benjamin – Esta obra claramente marxista es una buena guía para entender el arte moderno y contemporáneo y su vinculación con la reproductividad técnica. Habla sobre la autenticidad de una obra de arte desde el punto de vista de su identidad como un elemento que no puede ser desplazado. Introduce el concepto del aura de una obra de arte que se puede definir como aquello que la hace singular o irrepetible. La reproductividad técnica de las obras de arte hace que se pierda una parte de esa aura, sin embargo, el arte debe encontrar un nuevo valor en la actualidad.
- La nausea de Jean Paul Sartre – Esta primera novela del existencialista francés está escrita a manera de diario y narra los sentimientos recurrentes de nausea que tiene el personaje principal al darse cuenta del vacío de la existencia cotidiana. Bajo este contexto de un mundo que carece de sentido, el personaje deberá encontrar el valor y el significado de la vida dentro de sí mismo.
- El extranjero de Albert Camus – Al igual que La nausea, esta primera novela de Camus muestra cómo se puede transmitir la filosofía a través de la literatura. El libro se centra en la filosofía del absurdo y retoma las ideas existencialistas sobre la carencia de sentido y de valores en la vida cotidiana. El extranjero ofrece una manera amena de acercarse a la filosofía, sobre todo para lectores jóvenes, ya que plantea cuestionamientos sobre la vida con los que fácilmente se pueden identificar los adolescentes.
- Introducción a la historia de la filosofía de Ramón Xirau – Este es un muy buen libro para acercarse a la filosofía ya que hace un recorrido histórico del pensamiento filosófico y de las corrientes filosóficas. Inicia desde los clásicos Griegos y llega hasta el siglo XX, presentando los autores más relevantes de la historia de la filosofía.
Leer filosofía abre la mente a ideas y perspectivas que quizá nunca habíamos considerado y nos proporciona herramientas para reflexionar sobre el conocimiento, la verdad, la moral y la felicidad. Nos ayuda a interpretar el mundo y explorar algunas de las interrogantes más grandes de la experiencia humana. La filosofía nos ayuda a plantear las preguntas pero la tarea de contestarlas corresponde a cada uno de nosotros.
Si quieres escuchar el podcast en el que hablamos de esta lista y otra hecha por mí puedes descargarlo desde Spotify, Apple Podcast, TuneIn y otros distribuidores. También puedes acceder por medio de la página oficial del podcast aquí.
2 replies on “Los 10 filósofos más interesantes para leer”
De verdad que urgía una lista así, para quienes deseamos introducirnos en la filosofía, y nos hemos perdido en el laberinto de ella, gracias por compartirla
[…] Los 10 filósofos más interesantes para leer […]