Reírse de la nada, la comedia como una estrategia nihilista

“El humor hace reír y llorar sin perder su indiferente, nihilista relación con el mundo.” Leonid Andréiev El nihilismo como actitud filosófica aún sigue dando de que hablar en el siglo XXI. Aunque el fanatismo religioso está teniendo un auge en la segunda década del milenio, se dan debates en los nuevos medios de comunicación … Leer más

Nietzsche: La felicidad

 En el mundo moderno todo tiene que ser rápido, ahora, instantáneo. La filosofía como tal se ha ido olvidando e incluso pocos estudiantes piensan en seguir una carrera universitaria relacionada con la filosofía. De la misma manera la gente común no sigue ya a los grandes filósofos de siempre, y parece que al nombrarlos no se recuerde más qué dijeron o qué teorías desarrollaron. En vez de ellos toda una horda de autores de “autoayuda” llenan las librerías con manuales de fácil lectura, donde dicen explicar las claves del éxito, del amor, de la abundancia, en fin, de la felicidad.

Nihilismo y anarquía: Mí perspectiva política y filósofica de la vida.

Quién es nihilista no ha elegido serlo, la nada no es un razonamiento sino la consecuencia de un hecho o de una secuencia de hechos. Cualquiera puede ser nihilista, pero tienen más posibilidades de serlo las personas que se sienten más alejadas del nihilismo. Esto es así, porque el nihilismo es la consecuencia del desencanto y para poder “desencantarse” hay que estar previamente “encantado”

¿Qué significa tener una vida nihilista?

La vida nihilista es una forma de vida relativamente moderna. Antes de la ciencia, difícilmente un pueblo podía comprender el universo fuera del enfoque mágico o religioso. Los fríos conceptos que nos enseñan en la escuela de hoy eran inexistentes en los tiempos de los pueblos antiguos o la hegemonía de la Iglesia antes del Renacimiento. 

Entrevista a Frederich Nietzsche

Muy buenas tardes,noches o mañanas, según el horario que lean esto. Yo Tenamaxtli, dormí profundamente hace unos días y aproveché el tiempo onírico para sacar una “visa” al inframundo. Todo para ir a entrevistar a Nietzsche; uno de mis filósofos favoritos. El encargado de las visas, un tipo del cual no pude vislumbrar su forma, me dijo que si quería ir a visitar a Nietzsche, tendría que buscarlo en inhóspitas tierras de la nada, pues solamente ahí Nietzsche pudo encontrar refugio a las chafas alternativas que le habían asignado, pues en un principio se fue directito al infierno. Y Satanás no pudo soportar los ánimos gustosos del filósofo, pues cuestionaba profundamente su relación con Dios.

El Atl-Tlachinolli, el tesoro que se reemplazó (ultima parte)

Creo que las respuestas pueden dilucidarse de manera deductiva: la serpiente, presente o no, aparecida por un desliz o de su confusión con el Atl-Chinolli, no es solo un símbolo presente en la ideología prehispanica en sus diferente advocaciones (como representación del movimiento del viento, símbolo celeste, rayo solar, etc.), también, mas para mal que para bien, la serpiente es una imagen satánica en la ideología judeo-cristiana y por transferencia, también lo es para los europeos. La serpiente es el pecado, el vicio, el error, la imagen del diablo, la tentación primera que arrancó a los primeros hombres del paraíso original (ah, esas generaciones de impositores que todo lo tomaban – y toman tan literalmente).

El Atl Tlachinolli El tesoro que se reemplazó (3)

Y la pregunta sigue al aire ¿De dónde salió esa serpiente? ¿Cuando y como apareció? Me gustaría afirmar que este articulo es la respuesta definitiva más no, pese a una larga investigación -aunque no tan onda y extenuante como la que produce una tesis universitaria, que bien merecería el tema- solo se ha logrado dilucidar el tiempo aproximado en que se alteró la imagen y, quizá la primer imagen en que se puede observar esto.