El 19 agosto del presente año, Artur Hulu, un recreador de la antigua Roma conocido en redes como Gaius Flavius, publicó en su Instagram lo siguiente: Ladies, many of you do not realise how often men think about the Roman Empire. Ask your husband/boyfriend/father/brother – you will be surprised by their answers.
“Señoritas, muchas de ustedes no están conscientes de qué tan seguido los hombres piensan en el Imperio Romano. Pregúntenles a sus esposos/novios/padres/hermanos – se sorprenderán con sus respuestas.”
Lo que inició como un sencillo comentario pronto se convirtió en tendencia en TikTok cuando varias mujeres empezaron a subir videos de las respuestas que daban los hombres en sus vidas. La mayoría de las mujeres estaban realmente sorprendidas al escuchar que muchos hombres pensaban en Roma desde un par de veces al mes hasta varias veces al día y, al parecer, eran pocos los hombres que respondían “nunca”. Pronto, la tendencia pasó a otras redes y hasta se convirtió en noticia viral. Grandes publicaciones como The New York Times, The Washington Post, Rolling Stone y USA Today han escrito artículos al respecto y YouTube está lleno de videos que intentan entender y explicar este fenómeno.
El Imperio Romano (27 a.C. – 476 occidente, 27 a.C. – 1453 d.C. oriente) corresponde al periodo histórico que siguió a la República, iniciando con el reinado de César Augusto. Se caracterizó por un gobierno autocrático, una fuerte campaña de expansión territorial y un gran desarrollo sociocultural. El hecho de que el Imperio haya logrado dominar un territorio tan extenso durante tanto tiempo favoreció que muchos aspectos de su cultura se extendieran y trascendieran. Es innegable que los romanos influenciaron muchas cosas que persisten en nuestra sociedad como la arquitectura, estrategia militar, leyes, política, lenguaje, deportes, mitología, comida y arte. El impacto de Roma sigue estando muy presente también en el cristianismo, siendo éste un referente importante para muchas personas. Entonces, si fue una cultura tan relevante, ¿por qué resulta extraño que los hombres piensen en ella?
La obsesión con el Imperio Romano
La cantidad de interpretaciones sobre por qué los hombres parecen estar obsesionados con el Imperio Romano son muchas y variadas, yendo desde explicaciones centradas en la idea de masculinidad hasta argumentos que obvian la grandeza de Roma y sus contribuciones a la humanidad. Para algunos, esta tendencia es simplemente un reflejo de la imagen que los hombres quieren dar de sí mismos, resaltando su necesidad de conquistar todo a su alrededor. Otros proponen que la fascinación romana se debe a la gran cantidad de paralelismos que se pueden encontrar con la actualidad, siendo la comparación de la caída del Imperio con el colapso de la hegemonía de Estados Unidos una de las más citadas. Ciertamente, se podría argumentar que la larga duración del Imperio permite encontrar paralelismos con una gran diversidad de temas – política, guerra, lenguaje, arquitectura, arte – exaltando así su relevancia y justificando que esté presente en la mente de muchos.
La cultura popular también se ha encargado de enaltecer la imagen de los romanos, especialmente a través de los medios y la industria del entretenimiento. Películas como Gladiador y series como Spartacus y Roma fueron altamente exitosas y encontraron mayor audiencia entre los hombres. La cantidad de videojuegos que tratan sobre Roma también es sorprendente y, nuevamente, están principalmente dirigidos a los hombres.
Evidentemente, el tema del género también se ha vuelto parte del debate. Se ha sugerido que la tendencia es un ejemplo más de sexismo y estereotipos de género que refuerzan el patriarcado y promueven el concepto de masculinidad tóxica. Los que apoyan este argumento afirman que el énfasis que las sociedades occidentales han puesto en ciertos aspectos de la historia romana está estrechamente ligado a la idea de masculinidad en el imaginario popular – legionarios, gladiadores, espadas y emperadores – y fomenta una imagen machista. A esto se suma el hecho de que los personajes históricos o ficticios resaltados siempre son hombres, dejando en un papel muy secundario a las mujeres.
Pero, valdría preguntarnos ahora lo siguiente: ¿qué tanto saben realmente estos hombres sobre el Imperio Romano? ¿Qué tanto contexto histórico tienen al respecto? Dado que algunas respuestas de la encuesta mencionaban a Napoleón o Esparta, denotando una clara confusión, ¿cuánto de lo que muchos consideran parte el Imperio Romano pertenece en realidad a otros grupos o épocas? ¿No será que muchos de estos pensamientos vienen, más bien, de la imagen glorificada y utópica que se presenta en los medios y no corresponden con el verdadero imperio histórico?
El Imperio Romano en el imaginario colectivo
El concepto del imaginario colectivo puede ser de utilidad para esclarecer esta curiosa fascinación por el Imperio Romano. Podemos definir el imaginario como “la inteligencia visual del mundo, formado y presentado por la cultura, como un conjunto de iconos físicos o virtuales, los que se dan a conocer gracias a una gran cantidad de medios que interactúan con una infinidad de representaciones mentales. [Es] el mundo de imágenes que caracteriza la circunstancia actual y donde se forma la cultura popular del hombre contemporáneo (Letechipía, 2019).” El filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin, expone en su libro El cine y el hombre imaginario (1972), que en nuestra sociedad hay proyecciones colectivas engendradas por los medios de comunicación, como el cine y la televisión, que impulsan el desarrollo del imaginario colectivo que se compone de los mitos, símbolos, creencias, deseos y aspiraciones que predominan en un momento dado. En las últimas décadas se ha visto el auge de productos mediáticos centrados en la temática de la antigua Roma, hecho que, claramente influencia el pensamiento colectivo. En otras palabras, mientras más se presenta y glorifica el tema del Imperio Romano, más estará en la mente de las personas.
El filósofo Cornelius Castoriadis plantea que los individuos y las sociedades comprenden el mundo mediante formas simbólicas e imaginarias y, de esta manera, le imprimen significado a las cosas. La imaginación es tanto individual como social; según el politólogo Peter Murphy, esto hace que no podamos discernir en dónde termina la imaginación individual y dónde empieza la colectiva, es decir, que muchas veces lo que parece ser un pensamiento individual es, en realidad, algo que surge del imaginario colectivo. Para el sociólogo francés Michel Maffesoli, la relevancia del imaginario colectivo es que “se apoya sobre el despliegue de una fantasía que fractura la monotonía cotidiana y estimula la vida social (Pasín, 2003, p. 202).” La idea de una vivencia común y de un sentimiento compartido reafirman y fortalecen los vínculos sociales bajo lo que Maffesoli llama el “paradigma tribal”. La afición por el Imperio Romano podría responder a este concepto en donde la pasión por Roma actúa como elemento de cohesión social y, al mismo tiempo, genera una idealización que sirve para escapar del tedio cotidiano.
¿Las mujeres no piensan en Roma?
Para Mike Duncan, creador del exitoso podcast History of Rome (Historia de Roma) y autor del libro The Storm Before the Storm (La tormenta antes de la tormenta), no resulta inusual que los hombres piensen seguido en el tema, sino que sus parejas se sorprendan al saberlo. A él le parece extraño que hombres que dicen estar pensando diario en el Imperio Romano no hablen seguido del tema en casa. Pero ¿acaso no habrá mujeres que compartan este interés con sus parejas? ¿No sería importante preguntarles también a ellas si piensan en Roma? Tal vez resultaría asombroso para muchos saber que sí hay un porcentaje considerable de mujeres interesadas en el Imperio. Duncan comenta, en una entrevista para Rolling Stone, que él tiene muchas fans que se apasionan por la historia romana y tienen el tema muy presente en sus mentes. Pero, nuevamente, la cuestión se ha manejado a través del concepto de roles de género básicamente estipulando que las mujeres no deben interesarse en cuestiones de guerras, gladiadores, espadas y conquistas. Muchas de las mujeres que encuestaron a sus parejas afirmaron nunca pensar en el tema y, vale mencionar, que los homosexuales encuestados respondieron igual que ellas, sin embargo, también hubo muchos hombres heterosexuales que contestaron que el Imperio Romano jamás pasa por sus mentes. Pero, claro, esos videos no causaron furor.
La YouTuber, Brett Cooper, presenta otra cara de la moneda al intentar encontrar en qué piensan seguido las mujeres que podría ser el equivalente del Imperio Romano para los hombres. Las respuestas resultaron, a mi parecer, extremadamente estereotipadas. Las cuatro más populares fueron: bebés, el Titanic, Taylor Swift y la Inglaterra de las novelas de Jane Austen. Y bueno, quizá yo sea un caso muy particular, pero quisiera compartir mi respuesta como arqueóloga, historiadora y mujer; pocas veces pienso en el Imperio Romano (salvo cuando estoy escribiendo un artículo al respecto), más bien mis referentes históricos son Egipto y Mesoamérica y sí pienso en ambos prácticamente diario. Por otra parte, nunca pienso en bebés, el Titanic, Taylor Swift o Jane Austen. Mi punto con esto es que es bastante evidente que el fenómeno que estamos viendo en las redes es el resultado de una muestra sesgada y muchas personas no cabemos en estas casillas dictadas por las tendencias. ¿Cuántas personas han sido realmente encuestadas? ¿Cuántas de las respuestas son veraces y no fingidas para volverse virales? Desafortunadamente, existen pocos datos concretos, pero una encuesta realizada en Estados Unidos el mes pasado arrojó que solo el 4% de los hombres piensa diario en el Imperio Romano mientras que el 30% no piensa nunca en él. La misma encuesta encontró que hasta un 14% de las mujeres piensa seguido en el tema. Por otra parte, el estudio descubrió que el periodo histórico en el que la gente – tanto hombres como mujeres – piensa más es la Segunda Guerra Mundial, no la antigua Roma.
Retomando la cuestión del género, la historia militar suele ser más atractiva para hombres que mujeres. Periodos como las guerras mundiales, la era napoleónica, el imperio de Alejandro Magno y, por supuesto, el Imperio Romano, llaman la atención por sus contendidos repletos de batallas, ejércitos, generales y tecnología militar y, desde esa perspectiva, no es raro que atraiga más el interés del público masculino. Si bien podemos argumentar que los roles de género se han vuelto prácticamente obsoletos en la actualidad, no podemos negar la fuerte carga evolutiva que siguen teniendo en nuestra cultura y en el imaginario colectivo. La división de labores en la prehistoria estaba íntimamente ligada al género; en su momento fue un sistema funcional que permitió la sobrevivencia y el desarrollo de las sociedades. Las mujeres recolectaban, elaboraban utensilios, preparaban alimentos y se hacían cargo de bebés e infantes, mientras que los hombres se encargaban de cazar, elaborar herramientas y defender a sus clanes o tribus. Es justamente aquí donde podemos entender por qué en el imaginario colectivo de los hombres están aún muy presentes estos temas de luchas y conquistas. Sin embargo, el incremento de oportunidades para las mujeres ha permitido que toda aquella que se interese en la historia antigua – sea Roma o cualquier otra cultura – pueda adentrarse en el tema, apasionarse y disfrutarlo de lleno, ya sea leyendo, viendo series, jugando videojuegos o participando en grupos de recreacionistas.
¿Qué podemos concluir de todo esto? Que las tendencias que vemos en internet y las redes no son un reflejo real de lo que ocurre en nuestra sociedad y que la información se distorsiona y manipula a conveniencia para generar mayor audiencia y “likes”. La historia es para todos y todas, no discrimina por género, edad o nacionalidad. Es nuestra gran maestra de vida y la humanidad entera se puede beneficiar de las enseñanzas y aportaciones del Imperio Romano y de todos los demás desarrollos de la antigüedad.
Referencias
Dickson, EJ. (16 septiembre, 2023). Why Are so Many Men Obsessed with the Roman Empire? Rolling Stone. Recuperado de: https://www.rollingstone.com/culture/culture-features/men-obsessed-roman-empire-explained-tiktok-1234826340/
Holtermann, C. & Rojas, F. (20 septiembre, 2023). Are Men Obsessed with the Roman Empire? Yes, Say Men. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2023/09/15/style/roman-empire-men-tiktok-instagram.html
Huppke, R. (21 septiembre, 2023). I Never Think About the Roman Empire. Does this Mean I´ll Lose my Man Card? USA Today. Recuperado de: https://www.usatoday.com/story/opinion/columnist/2023/09/21/men-think-roman-empire-tiktok-trend-state-masculinity/70912148007/
Letechipía García, A. (7 febrero, 2019). El imaginario colectivo y la percepción de nuestro entorno. Revista 925 Taxco, Facultad de Artes y Diseño. Recuperado de: https://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2019/02/07/el-imaginario-colectivo-y-la-percepcion-de-nuestro-entorno/
Mimbs Nyce, C. (15 septiembre, 2023). The Brain of a Man Who is Always Thinking About Ancient Rome. The Atlantic. Recuperado de: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2023/09/men-think-about-roman-empire-tiktok-trend/675341/
Morin, E. (1972). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.
Murphy, P. (2012). The Collective Imagination: The Creative Spirit of Free Societies. Ashgate, Farnham. ISBN: 9781409421368
Pasín, Enrique. (2003). La nocion de imaginario social en Michel Maffesoli. Reis. 10.2307/40184574.
Rossell Hayes, A. (3 octubre, 2023). Men Do Spend More Time Than Women Thinking About the Roman Empire – and World War II. YouGov. Recuperado de: https://today.yougov.com/politics/articles/47481-men-women-thinking-about-the-roman-empire-poll
Sands, L. (14 septiembre, 2023). How Often Do Men Think About Ancient Rome? Quite Frequently, it Seems. Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/lifestyle/2023/09/14/roman-empire-trend-men-tiktok/
The Comment Section with Brett Cooper. (15 septiembre, 2023). How Often Do Men Think About the Roman Empire? Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fe80u9WCdHM
Para saber más:
Guerra y estrategia (15) : Espartaco y la rebelión esclava que impactó al mundo (Parte I)
Guerra y estrategia(14): Batalla de Teutoburgo y visita al Varusschlacht Museum