Todos usamos la palabra justicia, todos tenemos un concepto de lo que es justo e injusto, pero ¿qué es en realidad la justicia? El diccionario de la Real Academia Española la define como un “principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”. Seguramente la mayoría considerará adecuada esta definición, pero la situación se empieza a complicar al momento de querer definir cómo debe ser aplicada. Esta cuestión ha sido punto central de muchos debates filosóficos desde la antigüedad y continúa siendo un tema polémico. A continuación exploraremos algunas ideas al respecto y veremos cómo la discusión sobre la justicia forma parte importante en medios populares como películas, comics, libros y series. Incluyendo Death Note como referencia principal.
El filósofo norteamericano John Rawls, dice que “la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales”, y para él es un principio fundamental y estructural de cualquier sociedad. En su libro, Una teoría de la justicia, publicado en 1971, Rawls explica que el concepto de justicia surge por la necesidad de la cooperación social ya que el trabajo en conjunto requiere de una distribución justa de lo producido en base a las funciones y tareas que desempeña cada persona. Estos principios de justicia y cooperación son resultado del contrato social, concepto que ha sido explorado por muchos pensadores desde hace siglos como: John Locke, Thomas Hobbes, Jean Jacques Rousseau y el mismo John Rawls.
Para Rousseau, el contrato social es “una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado”. Este contrato es un acuerdo entre los miembros de una sociedad con el objetivo de ver por el bien común. Pero, ¿cómo se llega a ese acuerdo si, en términos de justicia, cada quien defiende la estructura económica o social que más le convenga? Si suponemos, por ejemplo, que la estructura básica de nuestra sociedad actual es injusta porque no refleja un acuerdo libre e imparcial entre sus ciudadanos, ¿de qué manera se podría reestructurar para que fuera justa?
“la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales”
John Rawls
Para resolver esto Rawls propone la idea de justicia imparcial que parte de la idea de que la justicia se debe acordar en una situación inicial que sea justa. Esta situación requiere de lo que él llama un velo de ignorancia, es decir, un contexto inicial en el que ninguna persona sepa cuál es su estatus, trabajo, habilidades, capacidades, género o identidad étnica. Al no tener esta información, las personas tendrán que deliberar de forma imparcial mediante un razonamiento objetivo.
Es interesante resaltar que la justicia es comúnmente representada como una mujer con los ojos vendados, imagen que ejemplifica perfectamente la idea de justicia imparcial. Este concepto promueve libertades y oportunidades iguales para todos y propone que las desigualdades económicas y sociales deben reestructurarse para otorgar mayor beneficio a los grupos desfavorecidos. Rawls cree que cierta desigualdad económica y social es necesaria, pero que debe limitarse a manera de que todas las personas tengan una vida digna.
¿Cómo debe aplicarse la justicia?
Hay un sinfín de series, películas, cómics y libros que tocan el tema de la justicia. Personajes como superhéroes y justicieros inundan estos medios y muestran diferentes posturas al respecto. Analicemos el caso de la popular serie de manga japonesa Death Note – convertida en anime, películas y hasta video juegos – que presenta una interesante exploración del concepto de justicia y cómo debe ser aplicada. Light Yagami, el personaje principal, se encuentra una libreta especial que tiene el poder de matar a la persona cuyo nombre se escriba en ella. Él decide usarla para crear un mundo justo y eliminar a todos los criminales. A través de su alter ego Kira, Light, intenta depurar la maldad actuando bajo la premisa de que el fin justifica los medios. Otros personajes, como el detective L, no comparten la misma visión de justicia, desencadenando así un debate filosófico a lo largo de la serie.
Este tipo de dilemas morales se pueden encontrar en fuentes tan antiguas como La República de Platón. En el segundo libro se presenta el mito del Anillo de Giges que cuenta la historia de un pastor que encontró un anillo mágico al fondo de un abismo. Este anillo tenía el poder de volver invisible a la persona que lo portara. Giges aprovechó su suerte y usó el anillo para seducir a la reina, matar al rey y quedarse con su reino. A través del mito, Platón presenta la teoría de que los seres humanos son injustos por naturaleza y que solo obran bien por miedo a castigos y represalias o para obtener algún beneficio.
Él concluye que si las personas pudieran ser invisibles, seguramente no se apegarían al concepto de justicia y, al contrario, usarían la oportunidad para hacer el mal. En el caso de Death Note, Kira aprovecha el anonimato que le da el cuaderno para matar criminales indiscriminadamente pero, al mismo tiempo, confronta a Light con el dilema de que, al tomar la justicia en sus propias manos, tal vez él se ha convertido en uno de los malos.
Retomando las ideas de Rawls, la justicia es, entonces, un contrato social que previene que la gente abuse de los demás. Por su parte, Platón, no se interesa tanto en ofrecer una teoría de la justicia, sino en generar un diálogo socrático que explore distintas posturas sobre qué es justicia y cómo aplicarla. Ambos filósofos concluyen que debe haber un concepto de justicia ideal que se base en un modelo de cómo debería ser la justicia en un mundo utópico. Este ideal serviría de base para deliberar si las acciones de los demás son justas o no.
En contraste, filósofos como Naomi Zack, consideran que no debe existir un marco de justicia ideal, sino que la justicia solo debe existir como respuesta a una injusticia en el momento que se presenta. En otras palabras, solo una vez que la acción se ha llevado a cabo se puede decidir si es injusta y si se debe aplicar justicia.
Es evidente que las discusiones sobre la justicia continuarán, pero quizá el debate deba centrarse más bien en identificar por qué el índice de injusticia en el mundo es tan alto y por qué el bien común no es la prioridad, tanto para individuos como instituciones. ¿Será que, como sugiere Platón, el ser humano es injusto por naturaleza o habrá alguna manera de reestructurar el sistema y lograr una justicia imparcial que beneficie a todos?
Fuentes consultadas
Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [Consultado el 30 de marzo de 2021].
Rousseau, J. J. (1999). El contrato social o principios de derecho político. Recuperado de: www.elaleph.com
The Philosophy of Death Note – What Is Justice? – Wisecrack Edition
John Rawls: una teoría de la justicia, pt. 1/2
One reply on “El eterno debate sobre la justicia: ¿qué es y cómo aplicarla?”
[…] El eterno debate sobre la justicia: ¿qué es y cómo aplicarla? […]