En octubre del año pasado tuve oportunidad de viajar a San Cristóbal de las Casas y visitar el museo de medicina antigua. Para mi sorpresa me encontré con varias cosas interesantes y tuve la oportunidad de platicar con un pulsador, un especie de medico de la presión que revisa la salud de las personas por su pulso arterial.
Los médicos antiguos en esta zona están divididos en cinco especialidades: Hierbero, pulsador, rezador de cerros, huesero, y partera. Algunos son bien conocidos en otras partes del país pero otros como el pulsador se me hicieron novedosos. Cuando platique con el pulsador que estaba en el lugar me tomó el pulso de la muñeca y en lugar de decirme si estaba sano o enfermo me dijo «esta uste` contento». Esto fue me sorprendió bastante, pues para el pulsador estar contento o triste es sinónimo de enfermedad o salud. La medicina moderna sigue ignorando el estado anímico de la persona como síntoma precursor de una enfermedad.
El pulsador no me quiso indicar de que forma opera su especialidad, tan solo me dijo que la sangre se siente de distinta forma cuando uno esta triste, enojado, o enfermo. Esto podría aplicar a personas con diabetes o presión arterial alta. ¿Pero como puede saber como se siente la sangre en otros pacientes con distinta enfermedad?
Pulsador |
El rezador de cerros, fue uno de los conocimientos antiguos que seguramente se refugio como medico para evitar el rechazo o la persecusión de los frailes. Aquí se demuestra una vez el alto sentido de comunicación y unión que tenian los antiguos con la naturaleza. Conocer cuando va a llovar, cuando a hacer frío, calor, y cuando es mejor iniciar las cosechas son datos desconocidos para una persona de ciudad promedio. Los japoneses hacen algo parecido con el sintoísmo, y en más de una ocasión han hablado de las semejanzas que tenemos con ellos respecto a la cultura antigua.
Rezador de Cerros |
El hierbero debe ser el curandero más conocido en todas las culturas mesoamericanas pues todos los pueblos tienen uno.
Hierbero |
Otra cosa que me parecio llamativa y que demuestra una vez más que la medicina antigua parte de lo general a lo particular. Es decir, las enfermedades forman parte de un todo, es decir, un suceso que en apariencia esta alejado de la enfermedad de una persona, es causa esencial de su padecimiento. Al ver la enfermedad como un todo y no solo en la parte donde duele o existen los sintomas. La medicina moderna funciona al contrario, pues sigue los procedimientos del metodo cientifico y no puede atender los problemas analizando un todo, porque la ciencia no tiene un sentido objetivo del universo, sino que lo descifra por partes.
Huesero Maya |
Partera |
Me gusto mucho visitar el museo de medicina maya pues pude verificar muchas de las hipotesis que tenia acerca de la medicina antigua y que expuse en los anteriores post.