tenamaxtli, quien fue tenamaxtli, guerra del mixton

Había un esplendor de lanzas!!! Un esplendor de lanzas!!!!

En el México antiguo, algunos ancianos -y como muchos modernos- les gustaba empezar sus historias con una llamada de atención para los niños y jóvenes que los escuchaban. Pues bien esta historia también comienza así. El hombre del cual hablamos, es una de las personas mas respetadas por la gente heredera de la cultura antigua en el mundo actual -incluyéndome-. Su esplendor de lanzas deslumbro al mismísimo Virrey en turno, e hizo que tuviera que frenar su feroz contraataque personalmente. Se desconoce la fecha del nacimiento de Tenamaxtli, que era zacateco o caxcan de la región de Nochistlán (al sur de Zacatecas). Se dedujo que nació en 1505 y que murió en 1558, tal vez haya sido bautizado por los primeros franciscanos que llegaron a esas tierras. De su infancia y juventud no se tiene noticia.

Tenamaxtli significa «piedras de fogón», también «triple soporte de la olla»; formado por tres piedras puestas en circulo (Diccionario de la lengua Nahuatl de Remi simeon). Referencia: tenamitl, vocablo nahuatl que significa: barrera, muro, o fortificación de la ciudad. El nombre de Tenamaxtli en las múltiples crónicas esta escrito en diferente forma, Tenamaztle, tenamatzin, Tenamaztel, Tenámaschtli(este ultimo es la pronunciación).

En el mes de 1541, un grupo armado al mando del encomendero Miguel de Ibarra, salio a explorar la comarca y encontró pueblos desolados, pues los caxcanes se habían fortificado para defenderse en la cima de un cerro muy elevado y de dificil acceso (Mixton de Juchipila).

El capitán Ibarra trato de aquietarlos por medio de exhortaciones, sin obtener ninguna respuesta favorable, pues los naturales que por tanto tiempo habían sido vejados y humillados por los castellanos, con toda dignidad rechazaron sus falsas promesas y con furia y coraje, por medio de sus rudimentarias armas, los hicieron huir.

Ibarra, repuesto de la derrota, resultado de la valiente acometida de los caxcanes, envió nuevos requerimientos para que bajaran del cerro y se rindieran; pero, e 10 de abril -domingo de ramos-, y mientras ocurría un eclipse de sol, enfurecidos arremetieron por sorpresa el campamento enemigo, aniquilandolo. Solo se salvaron tres oficiales: Pedro Plascencia, Francisco de la Mota y Diego Vázquez, junto con algunos soldados españoles y tlaxomultecos.

De la información que el virrey Mendoza dio sobre los Tlatoanis que habían dirigido la rebelión, Lopez Portillo y Weber dedujo que eran, primero Xihutecutli, señor de Juchipila, Tenamaztle, Petacatl, señor de Jalpa y tenquitlat, señor de Tlaltenango. Estos principales, formaron «El Estado Mayor de los Nahuales». Petacatl, en el Peñol de Nochistlán (noviembre de 1541) abandono a los sitiados. Tenamaztle, fue de los cuatro, el mas capaz y sobresaliente; a la muerte de Xiutecutli, tomo el mando guerrero.

Tenamaxtli, al mando de 60 mil caxcanes, asedio la ciudad de Guadalajara y puso fin a esta, al dejarla despoblada y semidesierta, antes del ataque, los valientes guerreros gritaban consignas contra los españoles, la mas famosa «Axcan Quema, Tehuatl Nehuatl,-ahora si, TU o YO-«. Pedro de Alvarado intento acabar con la rebelión, yendo al cerro del Mixton a combatirlos. A pesar de su gran fama, Alvarado no pudo penetrar el lugar y tuvo que salir huyendo de este. Se dice que cayo de su caballo, y se lastimo, aunque como sabemos de la historia y sus invenciones, es muy probable que Alvarado haya sido lastimado por algun guerrero antiguo.

Tenamaxtli pidió a los españoles, que se retiraran de sus tierras y que regresaran a Castilla. El virrey no acepto y combatió sin tregua a las huestes de Tenamaxtli. Este guerrero fue de los últimos hombres en haber puesto en jaque a los españoles, al punto que, muertos de miedo, esperaban barcos para regresar a Castilla.

La historia hubiera sido muy diferente si el triunfo de los antiguos mexicanos se hubiera dado en ese momento. El pueblo español le costo mucho trabajo establecerse con seguridad en nuestro país. Hasta la fecha, todavía quedan huellas de lo que parece ser un pasado irreconciliable con el presente.

Tenamaxtli, Héroe Nacional

El siguiente texto es una transcripción del muy poco conocido libro de Ernesto Juárez Frías, Tenamaztle, Héroe Nacional. El libro me lo regalo una persona que conocía mucho acerca de Tenamaxtli y vive cerca del Cerro del Mixtón. Comparto el texto completo en diversos posts por petición de varias personas. Espero les guste… A continuación, el texto…

Muchas cosas quedan por decir de nuestra historia. sobre de la antigua, de la precortesiana, mucho por acabar de establecer, de verificar, de poner las íes los puntos que les faltara. De otras, dar con el real significado: el recóndito, oculto, misterioso. De ahí que todo lo que se diga acerca de esas cosas, será nuevo, original, dicho por primera vez: una mentira que brega por ser verdad. Nuestra pala y nuestro pico trabajan; donde quiera que los clavemos dan con un México aún ignoto. Cualquier punto de partida es bueno. De donde partamos, llegamos: damos con algo nuevo bajo el sol de nuestra historia.

Yo no sabía, o sólo muy poco sabía, de un héroe indio, pariente cercano a Cuauhtemotzín, llamado Tenamaztle, si bien conocía el Tenamaxte o Tinamastle, tres pilares, ya de piedra, ya de terracota, que sostienen el trasto en que se cuecen las viandas. Tenamaztle, Héroe Nacional, es el título de un ensayo muy bien pensado, documentado y escrito por Ernesto Juárez Frías; que ahora acabo de leer con gusto y provecho, cosas estas dos que definen a los buenos libros. ¿Por qué me pregunto, un nombre tan a ras del suelo para un héroe que puede ponerse a la par del máximo y único héroe de la humanidad, Cuauhtémoc? Por si alguno encuentra extraño que yo proclame a Cuauhtémoc héroe impar, le digo hasta él, y después de él, sólo Cuauhtémoc no contó con sus dioses, con la historia, con la mitología, con las profecías, de las que dijo: mentían y probó que mentían; exhibió a los dioses tendidos, muertos, al igual que los hombres. Héroe impar, sin padres. ¿Y. no dijo Ramón Lopez Velarde, que era «único héroe a la altura del arte»? Y, José Vasconcelos, ¿no lo proclamó modelo de defensores de la patria? Tenamaztle.¿por qué?; Juárez Frías nos lo explica; tal vez se le quedaron, en el tintero, algunas incógnitas. Ya vendrá otro si no es que él mismo, quien descubra, acorde con lo dicho: todos trabajamos vetas ocultas de nuestra vieja historia.

Tenamaztle: sostén, columna, pilar, hombros en los que el fuego no se apaga; me digo recordando al héroe indio de los caxcanes, hermano del azteca Cuauhtémoc. Un ensayo histórico éste de Ernesto Juárez Frías, que viene a llenar o a acabar de establecer un capítulo de nuestra historia patria. Escrito con amor, con la decisión de dar con la verdad. las solas dos condiciones que definen al historiador verdadero, sin importar el volumen de la obra, ni que se salga venturosa o desventuradamente de la empresa. Ernesto Juárez Frías, sale triunfante de su empresa: nos da completos el rostro y el corazón de Tenamaztle; viva real la geografía en que vivió y murió. Devolvió vivo al que se tenía por muerto. Lo pone ante nuestros ojos como uno que a su hora y en su ámbito, puso en nosotros simiente de libertad y patria.

Así como este Tenamaztle suyo, quisiera yo intentar uno acerca de un héroe desconocido de mi raza, pese al tiempo: Cosijopí, Apóstata, sería su título. Un sueño, sólo un sueño, éste el mío. Otro vendrá como vino Juárez Frías, a escribir acerca de Cosijopí, el Tenamaztle de Tehuantepec.

Andrés Henestrosa

El Ayuntamiento tapatío realizó la develación de un monumento en honor a Francisco Tenamaxtli, pionero en la defensa de los Derechos Humanos en el continente americano

Tenamaztle

Se desconoce la fecha  del nacimiento de Tenamaztle, que era zacatecano, o caxcán de la región de Nochistlán (al sur de Zacatecas). Se deduce que nació en 1505 y que murió en 1558, tal vez haya sido bautizado por los primeros franciscanos que llegaron a esas tierras. De su infancia y juventud no se tiene noticia.

Tenamaztle significa «piedras de fogón», también «triple soporte de la olla»; formado por tres piedras puestas en círculo (Diccionario de la lengua nahuatl de Remi Simeón). Referencia: tenamitl, vocablo nahuatl que significa; barrera, muro, o fortificación de la ciudad. El nombre de Tenamaztle en las múltiples crónicas está escrito en diferente forma v.gr. Tenamaxtli, Tenamatzin, Tenamaztel, Tenamaschtli.

El Padre Tello lo llamó Diego Zacatecas y a su vez, Francisco Tenamaztle por el obispo Pedro Gómez Maraver. Debido a los dos nombres como le llamaban, hay duda y confusión en la identidad del verdadero Tenamaztle.

Bautizado con el nombre de «Diego Zacateco», después de sofocada la rebelión, el mismo se nombra Francisco Tenamaztle.

Eulalia Guzmán dice que fue persona muy inteligente y de cualidades excepcionales, ya que los padres franciscanos lo comisionaron para que llevara gente a la doctrina del monasterio que tenían (en Nochistlán) y se le nombro alguacil de su majestad Carlos V.

Se tiene por cierto que fue hermano de Papalotl, cacique de Nochistlán.

Fue lugarteneniente de cacique Guaxicar en la rebelión del Cerro de Tequila, donde derrotados los españoles pereció el licencidao Diego Pérez de la Torre, Gobernador de la Nueva Galicia; de ahí, Tenamaztle se separó para organizar «La rebelión Caxcana» a principios de 1541.

Pedro de Alvarado

Oñate, asombrado y angustiado por la tremenda derrota sufrida en el Mixtón, pidió pronto auxilio a varios lugares de la Nueva Galicia, por medio de misivas y mandó comisionado a Diego Vázquez de Buendía para ir a México a pedir socorro al virrey de Mendoza.

El gobernador conmina a los desalentados españoles a no abandonar la lucha ni lo ya conquistado y a los temerosos soldados les infunde nuevos bríos hablándoles en forma persuasiva, para que se mantengan firmes en la causa del reino de Españan.

El famoso adelantado Pedrode Alvarado, que tanto ayudó a Cortés en la conquista de México, obtuvo del emperador Carlos V de España, grandes mercedes y capitulación para conquistar nuevas tierras, por los mares occidentales (Océano Pacífico).

De Guatemala salió del puerto de Realejo en una flota formada por nueve navíos para llevar a cabo su expedición; casualmente llegó al puerto de Navidadm donde se enteró de la sublevación de los indígenas de Nueva Galicia y de la derrota del Mixtón. A instancias de Oñate y del Cabildo de Guadalajara, resolvió (por amor propio y para anotarse una nueva victoria) ir a ayudar a los vencidos y castigas a los triunfantes rebeldes.

Oñate, reconfortado por el auxilio que esperaba de México y por la promesa de ayuda de Alvarado (al que llamaban los naturales Tonatiuh), ya más tranquilo, mandó a Miguel de Ibarra en compañia de varios

La Caxcana fue la región meriodional de Zacatecas, estaba organizada en cacicazgos hereditarios y comprendía: Tlaltenango, Juchipila, El Teul, Nochistlán, Toyahua, Apulco, Teocaltiche, Mexticacán, Ameca y pueblos sujetos a éstos; continuamente estaban en guerra entre ellos mismos y en esas tierras, la Caxcana tenía su principal centro de influencia y mando.

Se le conocía también como «La Gran Caxcana» debido a la trascendencia de sus costumbres, forma de vida, lenguaje, al arrojo y bravura de sus naturales los caxcanes, etnia indómita que pertenecía a las tribus nómadas chichimecas; su organización social y politica era más desarrollada que la de otros pueblos, de ahí su gran poderío.

Su filiación era náhuatl y su lengua la Caxcana o Tocha, fue un dialecto tal vez derivación de la mexicana o azteca, lengua que también ellos hablaban. Ese idioma caxcano fue impuesto a las tribus conquistadas. Orozco y Berra lo clasificó como un dialecto mexicano en su Geografía de las Lenguas de México. Según la Relación de Ameca, la palabra caxcanes significa «los de encima del mogote» (mogote es un montículo aislado de forma cónica); Jiménez Moreno dice que quizá signifique coyotes.

La Gran Caxcana, que en la época prehispánica permaneció a Chimalhuacán (Lugar donde los guerreros usan rodelas) según Lopez Portillo y Weber, «era la tierra épica por excelencia de la Nueva Galicia»; ésta comprendía l región del occidente de México que hoy son los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y entidades colindantes.

Las migraciones nahuas y de algunos grupos que probablemente llegaron del noroeste hasta el Valle de Tuitlán cerca de un río que tenía ese mismo nombre, fundaron unas ciudad que según lo señala el Padre Tello, en su Crónica miscelánea de la Santa Provincia de Jalisco, se llamó Tuitlan (lugar de Dios). Es la zona arqueológica de La Quemada, como la nombre Miguel Othón de Mendizábal en el Compendio Histórico de Zacatecasm Chicomoztoc (lugar de las siete cuevas) como la bautizó Francisco Javier Clavijero, nombre que Elías Amador da también a la antigua ciudad en su Bosquejo de Zacatecas, lo cual es refutado por W. Jiménez Moreno, quien dice que los toltecas chichimecas eran los caxcanes y se cree que intervinieron en la edificación de esa importante ciudad monumental. En su emigración hacia el sur, procedentes del Valle de Malpaso, iban arrasando pueblos; fundaron Juchipila, habitaron Tlaltenango, Jalpa, Tayahua, Apozol, Moyahua, y muchas poblaciones más; fueron a conquistar Teocaltiche, defendido por tecuexes, zacatecas y guachichiles; luego poblaron Nochistlán y erigieron templos a su ídolo Huitizilopochtli o Mexitli, después fundaron Mexcaticacán, Yahualica, Jalostotitlán y otros pueblos más.

Estas tribus nómadas del norte se comportaron siempre arrogantes y altaneras, al contrario de las sedentarias del altiplano que fácilmente se sometieron al conquistador. López Portillo y Weber dice que «los caxcanes o tochos, se instalaron en su tierra prometida y por su valor y crueldad, pronto se hicieron temer de sus vecinos».

La expedición hacia el Noroeste encabezada por Nuño Beltrán de Guzmán, nombrado por el emperador Carlos V por Cédula Real, presidente de la Primera Audiciencia de la Nueva España, salió de la ciudad de México el 21 de diciembre de 1529 a la conquista de occidentem con un ejercito de 500 españoles y cerca de ocho mil indígenas auxiliares, entre ellos tlaxcalatecas, teotihuacanos, tlatelolcos, mexicanos, y xochimilcas. Al pasar por Michoacán, en donde sacrificó a Calzontzin y fray Miguel de Bolonia fueron los primeros misioneros encargados de evangelizar a las tribus caxcanas.

A principios de marzo de 1530, Nuño de Guzmán arribó a Tonalá; el 26 se puso en marcha y el 29 apareció en Tlacotán; algunos de sus hombres recorrieron Juchipila, el Teul, y Tlaltenango; y en abril y mayo envió a Pedro de Almíndez Chirinos a buscar una ruta por el norte, quien después de permanecer tres días sin encontrar riquezas, en el lugar que después sería Zacatecas, regresó a unirse de nuevo a Nuño de Guzmán. Este, envió a Cristobal de Oñate a Nochistlán y Aguascalientes. Después de varios combates de resistencia en Teocaltiche, se le sujetaron como seis mil tecuexes. Luego de permanecer algún tiempo en se poblado, preparándose para invadir a los caxcanes, Oñate se dirigió hacia Nochistlán que se encontraba situado en la cima de un cerro conocido como «El Peñol», donde se efectuó un nuevo combate contra seis mil caxcanes que, preparados para resistir el ataque de los iberos, se habián fortificado en ese lugar con albarradas o trincheras, contruídas de piedras sueltas, las cuales en un momento dado, usaban como arma ofensiva.

Los caxcanes fueron vencidos, pese a las proezas de gran valor que realizaron; los españoles mataron e hicieron prisioneros y esclavos a muchos indigenas; y los que lograron escapar fueron a unirse a los de Juchipila. Oñate tomó posesión de Nochistlán y ahí se quedó hasta que dio parte a Nuño de Guzmán de todo lo acontecido en tan cruenta expedición. Ordenó a su hermano Juan de Oñate que se estableciera en ese lugar, pues le pareció que era propicio para fundar una ciudad.

Nuño de Guzmán designó a Juan de Oñate para que fundara una Villa a la cual se le llamó de Guadalajara, igual que la ciudad española de la provincia de Castilla, en honor a Nuño de Guzmán de donde era originario (5 de enero de 1532); «por cuanto a esa Villa, está asentada cerca del pueblo a Xuchipila» y ahí lo comenzó a fundar Juan de Oñate que estuvo por Justicia Mayor (Padre A. Tello, Crónica miscelánea, 1891 p.173)

Debido a que los españoles vivían atemorizados por las constantes insurrecciones de los rebeldes caxcanes, el gobernador de la Nueva Galicia, Nuño de Guzmán, ordenó que la población de la villa de Guadalajara se cambiara a otro lugar más seguro y de mejor calidad. El cabildo comisionó al escribano Sancho Fernaández (19 de mayo de 1533) para que junto con otros españoles escogieran Tlacotán, lugar no lejos de Nochistlán. El cambio se realizó el 24 de mayo de 1533, lo cual causó desacuerdo entre los vecinos – en cuanto al sitio elegido; la mayoría se asentó en Tonalá, que significa, (por donde el sol sale) y otros se quedaron en Tlacotán; Nuño, descontento porque no se había escogido, tal como era su deseo, ordenó que se cumpliese lo pactado; hecho que se consumó hasta el año 1535.

El ocho de noviembre de 1539, por Cédula Real, se concedió a Guadalajara escudo de armas. Sobre Nuño de Guzmán el Padre Tello apunta: «Este despiadado conquistador destruyó e incendió 800 pueblos cuyos habitantes sometidos fueron cedidos en encomiendas» (1531). A su vez, López Portillo y Weber nos dice: «La figura de don Nuño surge enérgica y definida por muy negros perfiles: feroz, codicioso, cruel, impío, lascivo, cínico, avaro, calumniador» (La conquista de la Nueva Galicia, p. 81).

Por Cédula Real del 17 de marzo de 1536, fue nombrado el licenciado Diego Pérez de la Torre, gobernador de la Nueva Galicia y juez de residencia contra Nuño de Guzmán, éste último acusado por Hernán Cortés, aprenhendido por el licenciado antes mencionado y remitido a España, donde murió solo y olvidado (1540). El gobernador Pérez de la Torre, al combatir en Xochitepec a un grupo de rebeldes comandados por el cacique Guaxicar, perdió la vida (al caer del caballo) a principios de 1538; lo substituyó en el cargo interinamente, Cristóbal de Oñate. El virrey de Mendoza nombró gobernador a Francisco Vázquez Coronado, que por poco tiempo gobernó la Nueva Galicia, ya que debido al fracaso de su conquista, renunció y trasladó a México.

De nuevo, Oñate fue nombrado gobernador interino de Guadalajara (1 de febrero de 1540); empezó a recibir noticias de que los texoquines de Oztotipec se habían sublevado y luego los naturales de Guazamota y Gaynamota, cercanos a la tierra de Tepic, descontentos y alborotados en son de guerra, habían dado muerte a su encomendero Juan de Arce; la nueva Galicia y todo el territorio se manifestó en rebeldía; debido a los abusos, crueldad, maltrato y excesos cometidos por los españoles contra los indígenas, éstos ya no soportaron más ser esclavos y se sublevaron para proclamar su libertad; los distintos grupos inconformes se unieron entre sí y adquirieron tal fuerza que llegaron a ser un serio problema. al grado de poner en peligro el dominio español, no sólo en la Nueva Galicia, sino en todo el reino de la Nueva España.

Para saber más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 replies on “¿Quién fue Tenamaxtli?”

  • Renato
    agosto 4, 2008 at 4:41 pm

    Muy interesante el artículo.
    He leído un libro que se basa en este personaje, creo que es Otoño Azteca de Gary Jennings.
    Ahora encuentro muy interesantes estas historias, yo soy de Jalisco, pero mi padre era de Juchipila, tierra de los caxcanes, asi que se puede decir que soy descendiente de esas tierras, aunque sólo será en la sangre porque de la cultura no heredé ya nada, por otro lado, llevo viviendo un par de años en España y he aquí la contradicción: siempre creí que la cultura que predomina en México proviene de España, pero no es así, a excepción del idioma y la religión no hay mucho parecido.
    La eterna pregunta es, ¿quiénes somos entonces los mexicanos?¿quiénes deberíamos ser?
    Hemos perdido nuestra memoria, y con nuestra memoria parte de nuestra identidad, pero lo positivo de todo ésto es que seguimos siendo, nosotros, mexicanos, sin la conciencia de serlo.
    Desde afuera del país la perspectiva es distinta, uno claramente identifica: tal rasgo, tal expresión cultural es de México, pero desde dentro es como estar perdido en un inmenso y rico bosque, que nos parece extrañamente familiar, pero que no conocemos del todo.

  • agosto 4, 2008 at 4:59 pm

    Muchas Gracias por tus comentarios. Es bastante interesante saber que solo la religion y el idioma son similares en los dos paises. Te invito a que revises todo el blog y seguir haciendo comentarios.

  • Nochistlenze
    agosto 26, 2008 at 9:45 pm

    hola yo soy de nochistlan aqui cresi y aqui eh vivido toda mi veda, lo que les puedo decir es qu pedro alvarado fue herido de muerte por los caxcanes, y no eran tantos guerreros caxcanes tan solo eran 15,000 otra casa es que tenamaxtli fue el primer hombre en hablar de los derechos humanos en la historia, pues defendio a su cultura y su gente ante el rey de espana en esa epoca.
    me gusta tu blog es muy interesante y me da gusto que publiques articulos como este

  • Nochistlenze
    agosto 26, 2008 at 9:50 pm

    ah y antes de que lo olvide no solo fue fundada y desterrada la primera guadalajara aqui en nochistlan, sino que por poco es aqui la capital de la republica o la ciudad conocida como Tenochtitlan los aztecas encontrar aqui un aguila devorando una serpiente, solo que no fue sobre un nopal, es por eso que se marcharon pero unos cuantos se quedaron que son los caxcanes ellos si fundaron aqui su ciudad, es por eso que ellos habitaban por estos lugares

  • Anónimo
    agosto 27, 2008 at 4:14 am

    Me encanto tu blog, pero recuerda que por el lado del cañon de tlaltenango tambien hay historia, se rumora que en el cerro del teul existen antecedentes del primer asentamiento humano de america se estan haciendo investigaciones… no por nada YA ES PUEBLO MAGICO

  • marzo 11, 2009 at 11:21 pm

    Hola me llamo Carlos, soy de Zacatecas aunqu he vivido fuera de mi ciudad por mucho tiempo, pero recuerdo que en alguna ocacion mi padre me platico de la batalla del Mixton justamente cuando ibamos camino a Guadalajara, y aun puedo recordar como se estremecia de emocion, mi padre trabaja para la UAZ, alli imparte clases de Ciencias Sociales, hace algun tiempo volvi a leer acerca de Tenamaxtli, y es por eso que he decidido buscar mas informacion, porque es ahora cuando mas lo necesitamos los mexicanos, para desterrar los vicios de nuestra sociedad que tanto nos estan afectando, y luchar realmente por nosotros y nuestro pueblo…
    Saludos

  • julio 30, 2009 at 3:22 am

    Me gusto mucho tu entrada, hace unos dias termine de leer Otoño Azteca y de ahi lei sobre la guerra del Mixton. Deberiamos aprender mas de esas actitudes en estos tiempos.

    Saludos!

  • Anónimo
    septiembre 1, 2009 at 5:36 pm

    Saludos… Leo con interés tu Blog.

    Hace ya años, que en un Temazcal de guerreros me presenté como Tenamaxtli.

    Ahi empezó un caminar lleno de esfuerzo y de estudio.

    Somos Herederos de una Herencia Ancestral que tambien ha recibido multiples injertos. Afortunados y no afortunados.

    Pero somos seres que hacemos la Historia, no solo la recordamos. Por eso, tambien como decía René Guénon, al otro lado del charco: La rebelion contra un mundo "moderno",de falso progreso y de una abdicracia vergonzante, viene de la Ancestralidad.

    Somos rebeldes contra un Mundo que impone una vision de progreso a costa de la vida, la dignidad,el honor y la Madre Tierra.

    Seguiré leyendote.

    Espíritu,Nacion,Pueblo y Honor.

    sinarkalli.ning.com

    Tenamaxtli Mercado

  • Anónimo
    diciembre 15, 2009 at 10:31 pm

    Soy español, y en España nunca nos hemos planteado sentirnos agraviados por ser invadidos por los romanos.Han pasado a formar parte de nosotros. Vosotros tenéis una parte india (no solo azteca) y otra española y tan ridículo es renunciar a la una como a la otra, forman parte de vosotros. Sois las dos cosas, os guste o no, y rechazar una de las dos no os conduce mas que a negaros a vosotros mismos.

  • Anónimo
    diciembre 15, 2009 at 10:33 pm

    por cierto, una bonita historia la de ese valiente Tenamaxtli

  • diciembre 15, 2009 at 10:45 pm

    Muchas gracias por tu comentario anonimo español, yo creo que España es un pais multicultural como nosotros, sin embargo hay ciertos equilibrios culturales. Aqui en México,mas del 90% de la población no tienen ni la mas remota idea de quienes fuimos, en que creiamos, como viviamos, y al contrario nos odiamos por ser indios. Asi no puede haber una mezcla de culturas, simplemente la imposición de la una sobre la otra. Un caluroso saludo.

  • Anónimo
    mayo 22, 2010 at 12:19 am

    Al anonimo español:
    Ustedes solo robaron de Mexico El oro la plata, humillaron y maltrataron a los indios no solo aztecas sino que todos los pueblos de Mexico, se hicieron ricos a costa de nosotros los mexicanos y trajeron a Mexico la inquisicion la cual destruyo la mayoria de las culturas indigenas y ademas quemaron a muchos de nuestra gente,ustedes fueron los precursores de hitler y de todos los tiranos de este mundo,calro que nos sentimos indignados que se nos haya sometido a tener sus creencias y su cultura, todas las culturas indigenas eran mas cultas que ustedes ,ya teniamos ciudades y gobiernos cuando ustedes solo usaban pieles de animales y comian carne cruda.
    Si ahora tenemos mucho de su cultura pero eso es porque se nos dio a la fuerza .
    cuantos españoles violaron a mujeres indigenas y los niños de estos agravios fueron humillados tratados como bestias de carga sin ningun derecho y no fueron asimilados entre los españoles y los indigenas unos por tener mas esclavos para trabajar en las minas ,obrajes y otros trabajos duros y penosos y los otros por la verguenza de tener hijos de españoles puers su sangre habia sido mezclada con gente supuestamente culta pero si se dice la verdad era gente cruel y malvada ,calumniosa,mentirosa y avara.

  • Anónimo
    junio 30, 2010 at 4:44 am

    Sin duda el español tiene razón, ellos viven bien ahora y no solo por los romanos que los rindieron al vasallaje, sino tambien las tribus germanicas y visigodas del norte, y no olvidarse de los musulmanes que estubieron por casi 800 años en la Peninsula Iberica.
    México en comparacion con ellos, somos una nación joven, producto de la violación de los conquistadores, como a ellos les paso con los bereberes o con los cartagineses en la peninsula, donde paso uno de los mejores estrategas del mundo: Atila.
    Ellos expulsaron, judios y musulmanes, luego nosotros los expulsamos a los españoles en pleno s. XIX.
    Lo que hay que aprender es a superar el mestizaje, tenemos legado de la mezcla criolla, lo poco indio que tenemos quedo eliminado por las pestes, somos una mezcla de sangre y es ahi donde no nos ubicamos en el mundo.
    Tenamaxtli es el ejemplo puro de la historia que sacude a un país tan debil en convicciones e incredulidad como el nuestro, la de los caudillos y lideres carismaticos.
    Abajo la democracia que solo divide opiniones y siembra confusion.Y aun asi hay que hacer que se muerda su propia cola.
    España fue una gran nación y no llego al Nuevo Mundo por casualidad.
    La culpa no es de España es de todos nosotros por ser tan dociles y pasivos.
    Y el de arriba de mi le hace falta saber un poco sobre el Santo oficio implantado en México, se juzgaron a los marranos, y lo que respecta a los indigenas quemados fue una cantidad ridicula. Era la cuestión judia del momento.
    Y sobre hachacarles que los precursores de Hitler, has de darte cuenta que todos los países por los que han pasado por una dictadura de tipo Nacional-Socialista, Nacional-Sindicalista, Nacionalismo-Imperialista, son potencias en estos momentos, no le cuelguen tantos muertos a Hitler con eso del holocuento (juderia inventada por el pueblo elegido de Dios)
    No olviden los progom y los gulags de Stalin y el asesinato de su campesinado.
    Creo que es una vison muy pobre el decir que es lo bueno y que es lo malo.Se debe de analizar primero todos los procesos y la naturaleza del humano y la geografica, como para dar juicos tan categoricos y sin fundamentos. No todo esta en la Wikipedia.

  • Anónimo
    octubre 19, 2010 at 9:33 pm

    que chulada de cerro del mixton. este cerro durante muchos años lo todos los dias. como no recordarlo. al lado se encuentra el cerro de las bigas.muy bonito tambien mucho pino encino.ver estas fotos me llenan de alegria.

  • enero 19, 2011 at 4:34 am

    he leido dos libros EL AZTECA Y OTOÑO AZTECA y me parecen libros geniales pero quiero saber que tan cierto es lo que se comenta en ellos pero sobre todo de la vida de tenamaxtli… Saludos

  • JORGE
    febrero 3, 2011 at 12:40 am

    Hola a Todos. Soy de Aguascalientes y por ahora vivo en Italia. Felicito al autor del artículo, personalmente me declaro ferviente admirador del gran Tenamaxtli, me llena de orgullo su historia y de saber que pertenece a la rgión donde nací. Quiero hacer un modesto llamado a la objetividad. Empecemos por utilizar los términos justos, el término "indio" es equivocado, Colón pensó que había llegado a la India, por eso se les llamó así a los habitantes de América. Hoy, después de 500 años, sabemos que América no es la India, así que el término es obsoleto y equivocado. Por otra parte, la conquista que en España dejó huellas más profundas en todo sentido es la Musulmana, y han pasado muchos años y aún escucho en España el término "moro" al referirse a un musulmán. Yo pregunto al respetable Anónimo español: Ustedes aceptan que que son mitad "moros" y mitad europeos? Porque esta característica tiene en general el pueblo español de especial con respecto a las otras naciones europeas (Justo en estos tiempos de "gerra contra el terrorismo islámico"). Por otra parte, estoy de acuerdo con Renato: Desde el extranjero se aprecia de una manera diferente el ser mexicano, y yo también he notado que los actuales españoles y nosotros mexicanos no nos queda tanto en común como se cree; me atrevo a decir que hasta hemos desarrollado un idioma nuevo en México que es muy similar al español, pero no es español. Aqui en Italia, he expuesto ésta reflección en diversas ocasiones, con personas que han estudiado el idioma español, y concuerdan conmigo en que el mexicano tiene ya diferencias muy marcadas (como el italiano y el romano por ejemplo), con respecto del español, sin embargo en España, ésta propuesta no ha encontrado aceptación, mas bien, una rotunda negativa (tal vez sea que hay renuencia a la emancipación linguística, que es la única situación de vasallaje a España que nos quede en América). En fin. Una vez mas felicidades por dar a conocer a uno de nuestros más grandes héroes nacionales. Muchos saludos a todos.

  • Anónimo
    marzo 23, 2011 at 8:55 pm

    saludos desde morelos
    yo por lo ke sé es que "el azteka" es una novela de gary gennins y la novela esta muy lejos de una realidad como lo es la historia asi ke pregunto al brother ke escribio este blog sobre Tenamaxtli ¿hay libros sobre la verdadera historia del gran guerrero Tenamaxtli?

  • febrero 3, 2019 at 7:09 am

    Hola…
    Soy OSO BLANCO…
    Un sanador Azteca.. Iniciado y consagrado a sanar…
    Soy un guerrero…
    Soy un chamán.
    Y así como nuestros ancestros que son los que me guian, quiero que los guien y enseñen lo que este gran Guerrero marco en nuestra historia, reconocido como el primer hombre que defendió los derechos indigenas, los derechos humanos.
    Mi más grande respeto…
    HO METEO…
    HO METEO…

  • febrero 2, 2020 at 10:46 pm

    Hola, soy Carlos Gómez Mata, originario de Lagos de Moreno, Jalisco. Lic. en Periodismo y Comunicación. Estudios en Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas y cronista colegido de mi ciudad natal. Les informó que en 2015 tuve la fortuna de publicar el libro: Alzamiento, guerrilla, destierro y muerte de Tenamaztle. Eslabón de la guerra chichimeca, con reedición en agosto de 2019, pasado. Conté con la gran fortuna que mi texto llegara a manos del ilustre Dr. Miguel León Portilla, biógrafo principal de Tenamazle, por lo cual recibí una eufórica felicitación de su parte, especialmente, porque logré rascar los respositorios españoles hasta dar con el fin del capitán general indio de la guerra en el antiguo Xalisco. Cuento ya con sólo algunos ejemplares por si a alguno de ustedes les interesa y estoy escribiendo otra versión acerca del cazcán con título tentativo de: Tenamaztle, entre dos guerras: La del Nuevo Mundo y la del Viejo Mundo. Mi correo: cgomezmata8@gmail.com

  • mayo 17, 2023 at 10:09 pm

    Набираем в команду: Курьеров, Водителей, Фасовщиков, Склад-Курьеров. Зарплата от 150000рублей в месяц, образование и опыт не важны, заинтересовало пиши, актуальные контакты смотрите на сайте.
    http://www.rabotainform.world
    wntwzk42eo4amqxicifvckpmpey2qulq3rbluea6bnyoq4epo6f4kyqd.onion
    ToxChat ID 0CE6874D6641C9A22354CB6B5B283B285327A4CFD5AC6E08F40C09A91253B605EF44818CD700