«Tal como va el mundo, el derecho no existe más que entre iguales del poder; los fuertes hacen lo que quieren y los débiles sufren lo que tienen que sufrir»
Tucídides
Continuemos con la serie guerra y estrategia. Tucídides fue uno de los más grandes historiadores y estrategas de la antigüedad. Dejó su huella narrando la crónica de la guerra entre Esparta y Atenas y en su libro, Historia de la Guerra del Peloponeso, detalla los años de conflicto y tensión entre las dos potencias de su época. Decidió escribir sobre este evento porque estaba convencido de que sería una gran guerra que merecería ser contada. Su experiencia como general en el ejército es evidente en su estilo narrativo que, en ocasiones, toma forma de informe militar. Con la intensión de relatar los hechos de manera imparcial y objetiva, la obra también se basa en testimonios y discursos de líderes de ambos lados como Pericles, Cleón, Nicias, Alcibíades, Arquidamo y Lisandro.
Tucídides no solo es un cronista de guerra, sino que es un gran estratega que está consciente de la historia y de la manera en que los hechos pueden tener un impacto en el futuro. “Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia.” Al ser de Atenas, intenta explicar las causas de la derrota ateniense para evitar que ocurriera algo así en el futuro. Por eso analiza las causas inmediatas y a largo plazo de los hechos y trata de entender las motivaciones de las dos partes involucradas. Para Tucídides, la guerra tiene, en esencia, un propósito político, aunque existan objetivos contrarios entre oponentes. Cada ciudad tenía razones distintas para ir a guerra y objetivos políticos divergentes. Esparta quería liberar a las ciudades griegas del dominio de Atenas y esta última quería expandir su imperio.
Para el siglo V a.C., Atenas se había convertido en una gran potencia marítima con un sistema político democrático. Era una “ballena”, dinámica, expansiva y rica; dominaba los mares y construyó así un imperio que se mantenía a través del cobro de tributo a los territorios conquistados. Esparta, en cambio, era un “elefante”, una potencia militarista de poderío terrestre que dependía de trabajadores foráneos para abastecer sus necesidades de consumo básico. La rápida expansión de Atenas generó miedo en los espartanos y provocó el primer ataque en 430 a.C.
Tucídides hace una evaluación objetiva de las fortalezas y debilidades de cada lado y queda en evidencia que las dos potencias eran prácticamente opuestas. Las diferencias entre ellas se reflejaron también en las estrategias de guerra usadas por cada una. La estrategia de Esparta buscaba un enfrentamiento directo con Atenas, mientras que la estrategia indirecta de Atenas se enfocaba en atacar a los aliados de Esparta y obstaculizar así el avance de su enemigo. Con estas observaciones, Tucídides analiza cómo una nación con poder terrestre puede derrotar a una con poder marítimo y concluye que para lograrlo el “elefante” debe convertirse en “ballena”.
“la historia es un incesante volver a empezar.”
Tucídides
Numerosos estudiosos de la historia remarcan la relevancia de la obra de Tucídides ya que aborda preguntas de gran importancia inclusive para la actualidad, como: ¿Qué hace que las naciones vayan a la guerra? ¿Cómo puede la política elevar o envenenar a la sociedad? ¿Cómo se puede medir a un gran líder? ¿Qué motivos que empujan a las naciones a buscar negociar la paz? En respuesta a esas preguntas, algunos de los diálogos debaten temas como la naturaleza humana, las implicaciones sociales y morales de la guerra y cuestiones de ética sobre la guerra y la política. Tucídides identifica tres características básicas de la naturaleza humana que llevan a los hombres a la guerra: el afán de dominar al otro, la ambición y la codicia. Asimismo, identifica que las características de un buen líder son el intelecto, el sacrificio, la determinación y el autocontrol.
Una de las contribuciones más conocidas del estratega griego es la llamada “trampa de Tucídides” que se refiere a la tensión generada entre una potencia en decadencia y otra en ascenso. La potencia nueva presenta una amenaza para la potencia en declive y se genera así el escenario perfecto para que estalle una guerra entre ambas. El mismo Tucídides escribió que “fue el ascenso de Atenas y el temor que eso inculcó en Esparta lo que hizo que la guerra fuera inevitable.”
Conclusiones
La historiografía de Tucídides es fundamentalmente política. Uno de los conceptos claves que maneja es el de stásis que comúnmente se traduce como “revolución”, sin embargo, las revoluciones que aborda en su obra, como las de Corcira y Atenas, no se basan en ideologías progresistas de cambio social, sino que son revoluciones oligárquicas. La stásis en época de Tucídides se define en base a cambios en el orden social y político y una subversión de los valores morales. En su minuciosa narración de la Guerra del Peloponeso, Tucídides estudia las stáseis que tuvieron lugar durante el evento y dicho término se vuelve uno de los puntos centrales de su análisis.
Una interpretación de la obra de Tucídides realizada por Antonio López Eire de la Universidad de Salamanca concluye que una de sus principales enseñanzas es que “las guerras se originan por el afán, inherente a la invariable naturaleza humana, de dominar a los demás. Este afán incontrolable es más fuerte que cualquier argumento que trate de justificar acciones o actitudes.”
López Eire añade que si “Tucídides orienta su historia hacia la política, ello se debe a que aspira a convertir la historiografía en una ciencia del hombre, en una ciencia capaz de mostrar y operar con las leyes o los principios generales del acaecer histórico, que tienen que ser los mismos que rigen la conducta humana y que por esa razón precisamente han de tener sus raíces en la naturaleza del hombre.”
Tucídides afirma que los resultados en una guerra rara vez son finales, ya que “la historia es un incesante volver a empezar.” Por eso Tucídides ve a la historia como un proceso e intenta explicar los eventos ocurridos a través de sus causas políticas profundas. Ve los hechos como algo orgánico cuyos síntomas se pueden detectar y examinar. A pesar de que su obra no abarca hasta el final de la guerra, su enfoque en escribir sobre eventos contemporáneos responde a su deseo de presentar argumentos de los cuales se pudieran extraer conclusiones con aplicaciones universales y que fueran útiles en el futuro.
Referencias
BBC Mundo. (20 agosto, 2017). Qué es “la trampa de Tucídides” por la que se teme que estalle una guerra entre EE.UU. y China. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-40974871
History.com. (August 23, 2019). Thucydides. Recuperado de: https://www.history.com/topics/ancient-history/Thucydides
López Eire, A. (1991). La revolución en el pensamiento político de Tucídides. Gerión. Revista de Historia Antigua, vol. 9, pp. 89-114. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/view/GERI9191120087A
Post de la serie «guerra y estrategia» en el blog:
Guerra y estrategia(20): Marco Craso y la batalla de Carras
5 replies on “Guerra y Estrategia(19): Tucídides”
[…] Tucídides […]
[…] Guerra y Estrategia: Tucídides […]
[…] Guerra y estrategia (10): Tucídides […]
[…] Guerra y Estrategia(19): Tucídides […]
[…] Guerra y estrategia (10): Tucídides […]