Datos Generales sobre la piedra de los soles

El monumento de la piedra de los soles se realizó en tiempos de Axayacatl y se concluyó en el año 13 Carrizo equivalente a 1479. Sobre su realización Torquemada cuenta que localizaron la piedra de 24 toneladas para este monumento en Tenantitla, cerca del hoy San Ángel y que los mesihtin (mexica) tenochca sufrieron mil y un peripecias para trasladarla como una sola pieza. El sistema que utilizaron para transportarla fue el arrastre con diversos troncos que iban colocando sobre el suelo, uno tras otro y así formaban una especie de banda.sobre la que ponían la piedra.

Se dice que por la altura del hoy San Antonio Abad, en un puente del barrio de Xoloco esta piedra fue a caer en un lodazal y que fue muy difícil sacarla de allí, al punto de que se planteó dejarla abandonada y abortar el proyecto. Finalmente lograron el propósito inicial y empezó el esculpido sobre esta roca de basalto,Tezozomoc y Diego Durán coinciden en que fue durante el periodo del gobierno de Axayacatl cuando se realizó esta obra que fue transportada con muchas sogas grandes y gruesas y que se utilizaron cinceles de piedra para hacer el esculpido. Ha habido diversos estudios sobre este monumento al que Alfonso de León y Gama llamó “calendario azteca” pues nos narra Chavero que pensó que se trataba de una herramienta de consulta calendárica.

Diego Durán escribió que la piedra de basalto de olivino fue enterrada por órdenes eclesiásticas del arzobispo Alfonso de Montúfar para que se perdiera la memoria de lo que consideraba “idolatría”. Cuando fue descubierta el 17 de diciembre de 1790 a 40 centímentros del suelo a unos sesenta metros del Palacio Vierreinal, Antonio de León y Gama tuvo que convencer al canónigo José Uribe de que no se volviera a enterrar el monolito y se resguardara como una obra de arte antiguo. Diversos eruditos han estudiado la piedra, entre. ellos Humboldt, el mismo Antonio de León y Gama, Chavero y más actualmente Alfonso Caso y Francisco Maciel. Esta piedra mide 3.60 metros de diámetro y tiene 1.22 metros de grueso. Mucho se ha especulado sobre el fin para el que fue destinado este monumento.

Se ha pensado que fue utilizado como temalakatl, esto es como piedra de sacrificio gladiatorio. Esta hipótesis me parece desafortunada porque como suelo, el monumento es demasiado accidentado y tiene tantas protuberancias que es imposible el combate cuerpo a cuerpo. El piso para este fin debe ser liso como se observa en cualquier arena de combate. Lo único seguro es que durante la invasión estadounidense fue dañada la parte central porque el ejército norteamericano lo usó como diana durante la invasión que hizo en septiembre de 1846 a la Ciudad de México. El daño fue provocado por cañonazos directos al centro de la piedra.

De acuerdo a Torquemada, Tezozomoc y Diego Durán el propósito de esta piedra es la de ser exactamente un monumento donde estuviesen reflejados los elementos calendáricos y la sabiduría ancestral común en los pueblos mesoamericanos, relacionada con la cuenta del tiempo y sus ciclos. En síntesis, el fin de esta piedra que cuenta asimismo la historia de las eras o soles del pasado, es en principio contemplativo pues las tres fuentes históricas apeladas no señalan lo contrario.

Metodología de interpretación

Para hacer una lectura general de este monolito es necesario descomponerlo por partes respetando el diseño conque fue dispuesto el contenido. Este diseño es concéntrico y empezaré analizando al círculo central. 

calendario azteca

El círculo central de la piedra de los soles

El círculo central se compone de dos rostros: La mitad superior pertenece a Tonatiuh, el sol como ente sagrado. Esto puede saberse por comparación con el mismo personaje en el códice Borgia, libro hecho antes del virreinato de procedencia chololteca texcalteca.

calendario azteca

Los elementos en común entre ambos diseños son los siguientes:

1. La pintura facial en forma de antifaz.

2. La nariguera en forma de carrizo, que no se puede distinguir en el monolito actual pero sí en los dibujos a esta piedra del siglo XIX.

3 . La prominencia en la parte central del tocado.

4 . Las formas circulares laterales en el tocado.

5. La forma del cabello.

6. Las orejeras.

La figura de Tonatiuh se repite en el extremo superior izquierdo pero solo se esculpió su kopilli (penacho) y su tekpilotl (adorno en la cabeza de dos plumas) y estas formas estás asentadas en un momoxtli como se ve en la lámina correspondiente a la trecena uno pedernal en el códice Borgia. Esta fecha, uno pedernal estaba dedicada a las deidades tutelares y en el caso de los mesihtin tenochca, a Huitzilopochtli.Junto a la imagen por sinécdoque de Tonatiuh se encuentra una fecha: Uno cocodrilo que señala la fiesta de Tonacatecohtli, el sol como regente del maíz, semilla de la cual se pensaba, estaba hecha el cuerpo humano. Por lo mismo el sol es el señor de nuestra carne, tal es el significado del concepto Tonacatecohtli.

Ambas fechas eran consideradas afortunadas ya que el sol las protegía con tesoros y properidad. 

piedra de los soles

Al lado de Uno pedernal y de Uno cocodrilo se encuentra un pico que es la prolongación del tocado de Tonatiuh, la parte frontal de su kopilli que atraviesa su frente con un adorno de tres plumas y dos círculos de piedras preciosas. Abajo se encuentra su collar de turquesas y su pechera rematada con adornos de chalchihuites en quincunces y cinco plumas en la orilla y un punto que representa el teokwitlakomalli o medallón solar de oro.

Si bien la parte alta del rostro central pertenece a Tonatiuh siendo ésta una deidad solar residente de lo alto, la parte baja se relaciona con el inframundo y lo terrestre. En el códice Borgia en la lámina perteneciente a la trecena Uno pedernal aparece Mictlantecohtli acompañando a Tonatiuh. De esta forma se equilibra lo alto y el calor con lo terrestre y lo frío. Esta idea está en la concepción de las dos épocas del año: Xopan, el tiempo del verdor, el calor húmedo y las lluvias y Tonalco, la época del calor seco y la sequía. El Xopan esta gobernado por Tlaloc y Chalchiuhtlicue y Tonalko por los señores del Mictlan.

En los cambios estacionales hay una lucha entre Mictlantecohtli y Tlaloc. Tlaloc arroja sus rayos para ahuyentar a Mictlantecohtli que quiere extender su reino de sequía. La tierra está seca y es necesario el relevo estacional. Mictlantecohtli reniega abandonar su tiempo espacio y corre alocado de un lado para otro esquivando los rayos, en algunos relatos se dice que va cubierto con un petate para amortiguar los rayos de Tlaloc. Tlaloc finalmente debe vencer a Mictlantecohtli para que haya vida en el Tlalticpac, en la tierra, de prolongarse la sequía escasearán el agua y el maíz y la humanidad sufrirá hambre y sed.

La vida depende del equilibrio entre el calor y el frío. Por lo mismo Tlaloc debe imponerse. 

calendario azteca, piedra de los soles

La recuperación de la piedra de los soles

De acuerdo a la reproducción de 1825 de Lemaitre, basado en el monumento antes de ser bombardeado por el ejército estadounidense, el rostro central de la piedra de los soles presenta una nariguera de carrizo y la boca aparece descarnada con una lengua sencilla, sin adornos por fuera. Mi hipótesis es que es el mismo rostro del sol fusionándose con el de Mictlatecohtli en su paso por el Mictlan cuando es la noche. Se trata del sol nocturno que tiene su entrada en poniente. En el día el sol trae calor y está en lo alto y por la noche, el sol está en lo bajo y se fusiona con otra deidad cercana con Mictlantecohtli: Tlaltecohtli. Tlaltecohtli es una deidad oscura, como oscuro es el color de la tierra. El sol debe pasar por este inframundo donde gobiernan Mictlantecohtli y Tlaltecohtli para reiniciar su paso por oriente. 

En su resurgir pasa por el mar y al amanecer derrama gotas de agua en forma de rocío. Este rocío anuncia la naturaleza húmeda del sol naciente. En su aparecer derrama vida en el Tlaltikpak, es decir, en la tierra. Esa vida es sangre que en el caso del monumento se representa por dos corazones: el del xopan y el del tonalko, el del día y el de la noche. El sol es un ente de dos corazones, de dos ciclos que llevan del arriba al abajo, de lo seco a lo húmedo, del calor a lo frío. En el monumento se observan sus rayos que en número son ocho, dispersándose por el mundo.

piedra de los soles y el códice borgia

En la lámina 30 del códice Borgia se observa este paso del sol por el inframundo que está enmarcado por huesos. El sol arde por las entrañas de la tierra, como una hoguera en un hoyo. A un lado están los cuatro tlaloque ofrendando leña y copal. De esta manera el sol nocturno toma la fuerza del agua. 

calendario azteca, piedra de los soles

En la piedra de los soles se observa el símbolo calendárico del sol que es Nawi olin, cuatro movimiento, el nombre del sol actual. El signo Olin está compuesto por cuatro aspas que simbolizan la vida expresada en el aleteo de una mariposa, su movimiento (olin). 

El signo Olin regularmente está representado por dos aspas sobrepuestas.

piedra de los soles, ollin o movimiento

Una aspa simboliza el fuego y la otra aspa el agua. Son los dos elementos básicos de la cocina y de la vida en sí. Sin agua y fuego no podría existir la vida en la tierra y ambos elementos son propios del sol en el amanecer. Es el sol derramando gotas de agua después de su paso por el mar y el Mictlan y sobre esto nos ilustra la ya citada lámina 30 del códice Borgia, es el agua y la hoguera que es el significado de Atlachinolli que por su connotación de opuestos, puede significar guerra pero no se reduce a ella.

Es el tránsito del Xopan al Tonalco y viceversa, de la noche al día. Bajo las aspas del Olin se encuentran dos fechas calendáricas: Se kiawitl (Uno lluvia) y Chikome Osomahtli (Siete mono). Uno lluvia remite a las fiestas en honor a Tlaloc, Deidad de la lluvia presente en los ciclos del sol. Chikome Osomahtli pertenece al ciclo de trece días Se koatl (Uno serpiente) dedicado a Xiuhtecohtli y a Tlahuitzcalpantecohtli, ambas deidades relacionadas con lo solar y con la guerra. Es otra fecha importante para un pueblo que se concebía a sí mismo como un pueblo guerrero a decir de Cristóbal del Castillo, ya que Huitzilopochtli y Tezcatlipoca (llamado Tezauhteotl) así lo habían ordenado y habían dirigido de la manera la identidad de los mesihtin tenochca: la guerra.

En las aspas presenta cuatro cuadretes que simbolizan cuatro eras representadas por cuatro tipos de soles. Cada sol es una era histórica a decir de Fernando de Alva Ixtlixochitl aunque otras fuentes acomodan el orden sucesivo de cada uno de los soles de manera distinta. Para Ixtlixochitl el origen de todo sucede en un año Se tekpatl (Uno pedernal) fecha que ya vimos, aparece en el monumento que analizamos. Es cuando nace el primer sol de nombre Atonatiuh o sol de agua, en esta era el sol fue destruido por un diluvio.

El segundo sol se llama Ehekatonatiuh o sol de viento debido a que en esta era el mundo se hundió en un cataclismo motivado por fuertes aires. El tercer sol es el sol Tlaltonatiuh o Sol de tierra donde narra Ixtlixochitl que murieron antiguos pobladores gigantes llamados Kinameh. El cuarto sol es el sol de lluvia. Para el códice Chimalpopoca el primer sol es de nombre Nawi Oselotl (Cuatro ocelote) que se observa en el aspa superior derecha de la piedra de los soles. Aquí la humanidad desapareció porque hubo mucho jaguar que acabó devorando a toda la humanidad.

Le siguió el sol llamado Nawi Ehekatl (Cuatro viento) donde se narra que la gente se convirtió en monos por la destrucción que conllevaron los fuertes vientos que hubo. Este sol corresponde al cuadrete del aspa superior izquierda.

El tercer sol es el sol Nawi Kiawitl (Cuatro lluvia) donde llovió fuego del cielo y la genete se convirtió en pájaros. A este sol corresponde el cuadrete inferior del aspa de la izquierda. 

El cuarto sol es el Nawi Atl (Cuatro agua) donde llovió tanto que todo se inundó y la gente se convirtió en peces.A este sol corresponde el cuadrete inferior del aspa de la derecha. 

El quinto sol es el sol Nawi Olin, el sol del presente donde la humanidad desaparecería a través de temblores de la tierra, aunque para Ixtlixochitl esa destrucción ocurrió con el Sol de tierra. 

Para saber más

Decodificación de la Piedra de los Soles (parte 2)

¿Quién fue realmente la Malinche?

Wikipedia Piedra del Sol

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One reply on “Decodificación de la Piedra de los Soles (calendario azteca) (parte 1)”

  • Héctor icaza
    mayo 11, 2021 at 8:55 pm

    Gracias es una forma muy importante para co o er la historia de nuestros antepasados, su cultura y creencias